Servicios de limpieza con énfasis en la desinfección para el regreso a clases

En su cargo de operadora de planta de la Primaria Field de HISD, Maria Santana siempre ha trabajado arduamente para mantener limpia y ordenada su escuela. Cuando los estudiantes se reintegren el 19 de octubre se esforzará aún más para lograrlo.

Como parte de los procedimientos de limpieza actuales, los encargados de mantenimiento de HISD deben desinfectar las superficies de contacto frecuente cada hora, día tras día, todas las semanas e incluso en cualquier momento en que se presente una situación de emergencia. Esto incluye la desinfección continua de grifos, pasamanos y escritorios usando una variedad de métodos.

«Sabemos limpiar», dijo Santana. «Pero ahora hay que concentrarse en los detalles, con atención particular en las superficies de contacto frecuente, como los pomos de las puertas».

Los equipos de limpieza trabajarán en turnos escalonados, dos equipos trabajando de día y de noche. Los equipos diurnos harán la limpieza de rutina y el trabajo de desinfección de los pasillos y los baños. Por su parte, cuando los estudiantes y el personal se hayan retirado, los equipos nocturnos se encargarán de la limpieza a fondo de los salones de clases y de otros espacios de la escuela.

«No vamos a entrar en los salones de clases a limpiar cuando los estudiantes estén allí, a menos que se trate de una emergencia, porque sería una distracción para ellos», dijo Barry Taylor, gerente senior de Instalaciones, Mantenimiento y Operaciones del distrito.

Los equipos de la noche también se harán cargo de la limpieza a fondo de las escuelas que cierren por un caso positivo o presunto de COVID-19. Se emplearán desinfectantes electrostáticos —HISD cuenta con sus propios rociadores y aspersores— para desinfectar las instalaciones. Tal como el nombre lo indica, con estos dispositivos de limpieza electrostática los productos desinfectantes se adhieren a los gérmenes eliminándolos al entrar en contacto con ellos. Desinfectar un salón de clases puede tomar apenas dos minutos.

«Estamos haciendo todo lo posible para proteger a todos», dijo Taylor.

Además, todos los días colocarán listas de verificación de la limpieza fuera de los baños para indicar que han sido limpiados y desinfectados. En las escuelas primarias, donde es más probable que los estudiantes se toquen la cara, se pondrá especial atención en la limpieza, dijo Taylor.

De acuerdo con el Plan de HISD para Enfermedades Contagiosas todos los maestros y estudiantes deben usar mascarilla en los salones de clases. Cada aula ha sido equipada con un kit que incluye guantes, mascarillas, gel y toallitas desinfectantes y dos mamparas de plexiglás.

«Teniendo en cuenta todo el equipo, provisiones y personal extra con que contamos, sé que estamos preparados», dijo Taylor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *