Semana Nacional del Almuerzo Escolar enfocada en la inseguridad alimentaria

En un pasillo cercano a la cafetería del Centro Sam Houston de Matemáticas, Ciencias y Tecnología, el estudiante de undécimo grado Christopher Nazario comía su cereal favorito mientras repasaba en su laptop la tarea que había hecho la noche anterior.  

La familia Nazario es una de tantas familias del país cuyo presupuesto se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, el acceso a un desayuno escolar saludable y gratuito ha sido un gran beneficio para ellos.

«Desayunar aquí ayuda a mi familia y me ayuda a mí porque puedo aprovechar el tiempo para hacer tarea en la mañana», dijo Nazario. «Sé que ofrecen una variedad de opciones para el desayuno diario. Y espero que pronto sirvan panqueques».

La Semana Nacional del Desayuno Escolar comienza el lunes, 8 de marzo. Servicios de nutrición celebra esta semana destacando el papel que desempeña el desayuno escolar en el éxito estudiantil.

Una de las actividades de la semana es un concurso de arte que invita a los estudiantes a pensar en la importancia del desayuno y crear un trabajo artístico original representativo del tema. Las reglas del concurso se encuentran en  HoustonISD.org/Nutrition.

Funcionarios de HISD han comentado que este año la semana del desayuno escolar es particularmente significativa, ya que muchas familias de Houston continúan enfrentando dificultades económicas e inseguridad alimentaria a causa de la pandemia y la reciente tormenta invernal.

«La inseguridad alimentaria es un problema de larga data en nuestra ciudad. Un estudiante hambriento no puede aprender», dijo la superintendente interina Dra. Grenita Lathan. «Nuestros estudiantes necesitan un desayuno saludable que les aporte energía para el aprendizaje, ya sea en casa o en la escuela. Me enorgullece que este equipo atienda esta prioridad».

El encargado del Café de Sam Houston, Dony Jules, cuenta con un personal de 18 empleados de servicios de nutrición que proveen desayuno a los estudiantes del método presencial y preparan comida para los que asisten a clases virtuales y participan en el programa de comidas para llevar.

«Sabemos que frecuentemente hay estudiantes que se van a casa después de clases y no tienen nada para comer hasta el día siguiente», dijo Jules. «Nos cercioramos de alimentar a todos los que asisten a clases, especialmente a los que aprenden en casa».

En Sam Houston, el estudiante de décimo grado Abiel Parra expresó sentirse agradecido hacia el personal de la cafetería que llega a trabajar temprano a fin de preparar el desayuno. Parra, un cliente frecuente a quien le encanta el bollito de pan con pollo que sirven en la cafetería, dijo que el desayuno escolar le aporta la energía que necesita para asistir a clases y hacer su trabajo.

«La mayoría de las mañanas estamos apurados para llegar a la escuela, y mis dos hermanos y yo no tenemos tiempo para cocinar», dijo Parra. «Si no desayunamos en la escuela, probablemente no comeríamos nada en toda la mañana».

Según estudios realizados sobre este tema, los estudiantes que consumen un desayuno escolar mejoran su rendimiento en lectura y matemáticas, tienen mayor capacidad de concentración, y en general están más alerta.

Nancy Sosa, madre de estudiantes de HISD, dijo que agradece las comidas escolares para llevar porque le han ayudado a lograr que sus dos hijos comiencen el día con un desayuno saludable.

«Muchos estudiantes temen que sus familias se queden sin comida. Pero siente que en la escuela hay suficiente para comer», dijo Sosa. Agradezco que las comidas para llevar me ayudan a cuidar de mis hijos ofreciéndonos comidas nutritivas para que puedan enfocarse en clase».

Para ver más información sobre el programa de comidas escolares de HISD visite el sitio HoustonISD.org/StudentMeals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *