El Simposio Estudiantil Chávez-Huerta instruye sobre activistas legendarios

El sábado por la mañana, Alanna Herod, estudiante de 4.º grado, se sentó en su habitación mirando de cerca la pantalla de su computadora portátil.

La estudiante de la Primaria de Helms no estaba viendo los típicos dibujos animados del sábado. Estaba escuchando a Dolores Huerta en el Simposio Estudiantil Chávez-Huerta.

Huerta, la legendaria activista, habló en el evento virtual desde su casa en Nuevo México. Ella ha luchado por los derechos civiles por más de seis décadas y su mensaje fue de esperanza y visión de futuro.

“¿Quién tiene el poder? Nosotros tenemos el poder. ¿Qué tipo de poder? El poder de la gente”, dijo Huerta. “Nunca pienses que no tienes una voz y nunca pienses que no puedes hacer un cambio”.

Las palabras de esta mujer de 90 años dieron eco al tema del evento: “El poder de tu voz”.

El evento, celebrado virtualmente y presentado por la Preparatoria César Chávez, fue organizado por estudiantes de todo el distrito. Para el evento anual, este fue el año de su inauguración. La presentación del simposio comenzó con la Dra. Grenita Lathan, superintendente interina de HISD.

“Estamos aquí para honrar a dos importantísimas figuras: César Chávez y Dolores Huerta”, dijo Lathan. “Su legado de esfuerzo y perseverancia continúa hoy en nuestros estudiantes”

El evento continuó con una actuación musical de los estudiantes de la Preparatoria Chávez, la Secundaria Ortiz y la Primaria Lewis.

Posteriormente se pasó al panel de invitados, con representantes de la Fundación Huerta, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Liga Urbana Nacional, el Centro Sam Houston de Matemáticas, Ciencias y Tecnología y la Preparatoria North Houston Early College. El debate fue moderado por Antonio Hernández de Telemundo y Ángel Luna, estudiante de Heights High.

Después, Paul Chávez, hijo de César Chávez, dio el discurso de cierre. Habló sobre la insistencia de su padre acerca de que cualquiera puede convertirse en un activista, a pesar de sus propias luchas o dudas.

“Hoy, cuando miro hacia atrás, puedo ver que en cada paso del camino, nunca estuve seguro de si podía lograrlo”, dijo Chávez. “Pero mi padre era persistente. Mi padre tenía más confianza en mí de la que yo tenía en mí mismo”.

También, varios estudiantes de HISD fueron premiados con becas. Fueron los ganadores de una competición de proyectos estudiantiles acerca de cómo el mensaje del activismo es todavía relevante en la actualidad.

Ángel Elizondo, de la Preparatoria North Houston Early College y Soloman Konneh, de la Academia Jane Long, ganaron en la categoría de ensayo. Aedan Flores, de Wilson Montessori y Alejandra Rodríguez, de la Preparatoria Kashmere, ganaron en la categoría de documental. Edward López, de la Preparatoria East Early College y Helan Shibru, de la Academia Jane Long, ganaron en la categoría de sitios web.

Al final del simposio, el capítulo de Houston de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos premió a la Dra. Lathan con el premio al fomento de la concientización Conscience Builder, para honrar su tiempo en HISD y la labor que el distrito ha hecho para crear un distrito justo y equitativo con todos los estudiantes.

Dra. Lathan comentó a la audiencia, presencial y virtual, que ella siempre tuvo como meta “dejar un lugar mejor de cómo lo recibí” y elogió el trabajo del distrito para crear un equipo de liderazgo que refleja la diversidad de los estudiantes a los que sirven.

“Esto es lo que es Estados Unidos. Esto es lo que es Houston. Y esto es lo que HISD es”, dijo Lathan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *