Primaria Park Place recibe un merecido reconocimiento por su innovador programa de reciclaje escolar

Reciclaje no es algo a lo que generalmente un club de robótica para después de la escuela dedicaría su tiempo, pero RoboTigers de la Primaria Park Place no es un club cualquiera.

RoboTigers ganaron el primer puesto en All-Earth EcoBot Challenge, tras poner en marcha un ambicioso programa de reciclaje para toda la escuela y un concurso que tuvo como resultado 23,000 libras de material reciclado.

Este impresionante logro fue temporalmente ensombrecido por la pandemia, pero finalmente, casi un año después de ser declarada ganadora, a Park Place le llegó su momento de brillar: la semana pasada RoboTigers recibió una placa de honor por su contribución a la sostenibilidad.

La placa fue presentada por funcionarios de Energía y Sostenibilidad de HISD, los cuales quedaron tan impresionados por el programa de reciclaje, que ya estudian cómo implementarlo a una escala mayor.

“Realmente apreciamos esto porque es la única manera en que podemos darnos cuenta de que ganamos algo verdaderamente grande”, dijo Yasin Puertas, consejero de RoboTigers y maestro de Park Place.

All-Earth Ecobot Challenge es una competición de robótica y física que anima a todos los estudiantes de primaria de las comunidades más necesitadas a aprender más sobre robots y medio ambiente, a través del aprendizaje práctico basado en proyectos.

La competencia es uno de los mayores eventos sobre robótica para estudiantes de Texas. Está financiada por CASE (Center for Afterschool, Summer and Enrichment) para niños del Departamento de Educación del Condado de Harris.

El último año, los participantes fueron retados a construir y programar robots de los kits LEGO Mindstorms para diseñar un programa de reciclaje. Este reto provocó que Puertas ideara un concurso para toda la escuela.

La respuesta fue abrumadora. Las clases estaban impacientes por ganar puntos para completar las tareas centradas en reducir, reusar y reciclar.

Algunos estudiantes diseñaron sus propios contenedores de reciclaje y recolectaron papel, vidrio y aluminio por libras, mientras otros trabajaban para reducir el desperdicio de papel, optando por las comunicaciones electrónicas y reutilizando papel.

“El reciclaje fue probablemente lo más divertido”, dijo Jayden Pulido, estudiante de quinto grado y miembro de RoboTigers. “Le dije a mi familia que deberíamos empezar a reciclar en casa también, porque ayuda al medio ambiente. Ahora reciclamos nuestra comida y creamos biocombustible”.

Después de tres meses de concurso, hubo que hacer una pausa cuando HISD y todas las escuelas del país cerraron sus puertas por la pandemia de COVID-19. Pero esto no detuvo a RoboTigers. Ellos crearon una presentación en video, la enviaron y ganaron.

“Park Place hizo algo que fue nuevo e innovador y dio un paso que creará un efecto dominó en los próximos años”, dijo ‘Robo Joe’ Paneitz, director de currículo de Ecobot Challenge.

Para Nimmi Thomas, directora de Park Place, el objetivo son los efectos a largo plazo. “Esperamos continuar ganado”, dijo Thomas. “Esperamos seguir encontrando maneras sostenibles de reducir la polución en la Tierra y, por supuesto, en HISD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *