Cumbre inaugural de liderazgo masculino para la nueva generación de educadores

Aunque la ciudad de Houston y específicamente el Distrito Escolar Independiente de Houston están muy lejos de su hogar en Nueva Jersey, Baruti Kafele se sintió como en casa en el comedor de la Escuela Preparatoria Westbury.

La razón es que, a pesar de estar a miles de millas de su base de operaciones, estaba hablando con un grupo de personas que compartían con él un rasgo muy importante: ser educadores. Kafele, un reconocido maestro, director y orador de conferencias en todo el país, estuvo en Houston para hablar en la Cumbre de Liderazgo Masculino de HISD.

Como orador principal de la conferencia inaugural, Kafele sabía que tenía un objetivo: inspirar a una nueva generación de educadores masculinos.

«La enseñanza es una oportunidad para que los hombres entren en las filas de la profesión más importante e influyente del mundo», dijo. «Nunca pierdan de vista el hecho de que una vez que están en el salón de clase con los estudiantes, ustedes son líderes. Cada uno de ustedes es el líder. Eso es algo muy poderoso».

Su discurso fue solo una parte de la cumbre para educadores de HISD, que a lo largo de todo un día se enfocó en potenciar a los educadores y líderes masculinos del distrito. Los organizadores dicen que es importante que los hombres, especialmente los hombres de color continúen eligiendo la educación como profesión.

«Queremos comunicarles a todos, pero sobre todo a los hombres, las oportunidades que hay aquí en el Distrito Escolar Independiente de Houston», dijo Kenneth Davis, superintendente del Área Sur. «Y mostrarles lo que hacemos en términos del trabajo de formación de los estudiantes de todos los niveles, en el salón de clase y mucho más allá».

Aproximadamente el 10 por ciento del colectivo de maestros de Texas se identifica como afroamericano, pero solo el 3 por ciento de ellos se identifica como hombre. Casi el 10 por ciento de los maestros varones abandonan esta profesión cada año, y muchos se retiran de la educación por completo después de tan solo 3 a 5 años.

Los organizadores dijeron que, por ser uno de los distritos más diversos del país, HISD necesita brindar modelos para todos los estudiantes en sus escuelas.

«Para HISD, contar con educadores masculinos de calidad, especialmente hombres de color, es imperativo», dijo la superintendente interina Grenita Lathan. «Es clave para brindar una educación de calidad a todos los estudiantes. Con programas como Ascending to Men y ROSES, les hemos dado la oportunidad de encontrar y mantener mentores a lo largo de su carrera escolar en HISD. Pero para que eso dé resultados, necesitamos mentores que los orienten».

Varios jóvenes, como el alumno de 11.° de la Preparatoria Westbury, Handsome Simien, participaron en la cumbre. Estuvieron presentes para ayudar a promover el objetivo de la cumbre de mostrar a los asistentes que una carrera en educación puede abarcar muchos aspectos, desde gestión empresarial o recursos humanos hasta servicios de nutrición y comunicaciones, además de estar en el salón de clase.

«Puedes ser un líder para la generación más joven», dijo Simien. «Yo, personalmente, no tengo padre en mi casa. Mucha gente no tiene padre en casa. Por eso, en el entorno escolar podría servir de inspiración para la próxima generación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *