Preparatoria Westside honra a David Castro con actos de bondad

El martes, la Escuela Preparatoria Westside, la banda de la escuela, la comunidad del Distrito Escolar Independiente de Houston, el superintendente Millard House y un grupo de familiares y amigos del exalumno David Castro se reunieron alrededor de un árbol para celebrar la vida de David. En el segundo día de clases , el árbol representaba no solo la vida sino el optimismo, cuando Paul Castro, el padre de David, inició en esa ceremonia la campaña #RAKDavid de actos de bondad en nombre de su hijo.

David Castro, un estudiante de último año miembro de la banda de la escuela y capitán del equipo de percusión, murió el 7 de julio por heridas de bala sufridas en un tiroteo desde un vehículo ocurrido el día anterior. David iba camino a su casa después de asistir a un partido de los Houston Astros.

En el evento, amigos y familiares describieron a David Castro como motivado, enfocado, responsable, preparado y, lo más importante, bueno. El joven había comenzado a tocar percusión en sexto grado en la Secundaria West Briar.

«Un acto de bondad al azar es algo que cualquier persona puede hacer para devolver la bondad al mundo», dijo Paul Castro. «Creo que en un momento como el que vivimos ahora, con tantas incógnitas por COVID y todo los demás, la gente quiere tener una sensación de control sobre su vida, y una de las mejores cosas que se pueden hacer, es hacer algo bueno por la comunidad, por uno mismo, o para otra persona. Y al hacerlo, lograrás que el mundo sea un lugar mejor».

La directora Keri Wittpen comenzó la ceremonia presentando la banda y el árbol plantado en honor a David Castro a todos los invitados y medios de comunicación presentes. Luego, la banda tocó música que comúnmente tocan en encuentros y eventos escolares.

«El equipo de percusión ha hecho un trabajo notable, apoyándose mutuamente desde la muerte de David», dijo el director de la banda, Gerardo González. «Creo que todos se han dado cuenta colectivamente de la importancia de aceptar sin olvidar, de que tienen la oportunidad de honrar y recordar a David comprometiéndose con el arduo trabajo requerido esta temporada; hacer las cosas en equipo, de una manera que lo hubiera enorgullecido de ser capitán del equipo de percusión».

El evento fue parte de dos días de celebraciones de regreso a clases con los que HISD procura mostrar diferentes actividades de principios del ciclo escolar, desde la seguridad y los procedimientos hasta eventos edificantes como el #RAKDavid.

En Westside hay un muro donde los estudiantes pueden colocar notas con afirmaciones positivas en el marco del evento #RAKDavid. House colocó una nota que dice: «Pienso concentrarme en crear mejores oportunidades para muchos de los estudiantes sin hogar en Houston».

House no es ajeno a ayudar a las personas sin hogar, ya que anteriormente ha ayudado a estudiantes sin hogar en su propia casa hasta que podían recuperarse. El impacto del movimiento #RAKDavid se sintió inmediatamente en la escuela.

«La pérdida de David Castro fue la experiencia más difícil que he tenido como educador», dijo el director asociado Tyrone Davis, quien coordinó el evento. «David fue una persona extraordinaria que sobresalió académicamente y como músico muy respetado. Su muerte afectó a toda la comunidad de Westside y a millones de personas en todo el país. La campaña #RAKDavid les ha dado a nuestros estudiantes y personal una vía para demostrar su apreciación de la vida de David haciendo del mundo un lugar más solidario a través de actos de bondad».

Para la familia Castro, el evento del martes fue más que una simple celebración de la vida de su hijo. Fue un bienvenido regreso a Westside, donde Paul Castro fue el director de la escuela de 2005 a 2010. El árbol de magnolia, plantado junto a los muros del auditorio y adornado con cintas y una nota recordatoria de David Xavier Castro, conecta a la familia Castro con la comunidad escolar una vez más.

«Nuestra familia tiene raíces en esta escuela», dijo Paul Castro. «Ahora, literalmente tiene raíces en esta escuela».