Servicios de Nutrición y veteranos militares unidos para sembrar semillas de esperanza el 9/11

Al salir el sol sobre la Granja Mykawa, Bernadette Plummer se reunió con otros exmiembros de las fuerzas militares para preparar el sitio donde los estudiantes de HISD sembrarán semillas, y construir una glorieta que, con su sombra, protegerá contra el calor de Texas a los jóvenes agricultores.

Cerca de allí, otros voluntarios armaron mesas al aire libre y una estructura donde las semillas de la granja escolar de HISD se mantendrán lo suficientemente calientes para brotar en el invierno.

«Este es un lugar de aprendizaje práctico maravilloso para que los niños siembren semillas y cultiven frutas y verduras», dijo Plummer, un veterano del Ejército de los EE. UU. y suboficial retirado.

Plummer fue uno de más de 100 veteranos reunidos en el Centro de enseñanza alimentaria y agrícola de HISD en un día de servicio conmemorativo del 20.° aniversario de los ataques del 9/11.

El objetivo de la granja es integrar la ciencia de la nutrición y los alimentos con el currículo básico para brindar a los estudiantes de HISD experiencias de aprendizaje práctico sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos, llevar un estilo de vida sano y sentirse potenciados por buena alimentación.

La jornada laboral fue coordinada conjuntamente por Servicios de Nutrición, que supervisa la granja, y The Mission Continues, una organización nacional sin fines de lucro que conecta a los veteranos con proyectos en comunidades de escasos recursos. También asistieron voluntarios de varias empresas patrocinadoras: United Healthcare, Starbucks, Ben & Jerry’s, Boeing y Turner Construction

«Los veteranos militares tienen vocación de servicio», dijo Elizabeth Barlow, gerente de operaciones regionales de The Mission Continues. «La iniciativa estudiantil de alimentos y agricultura en HISD es algo que a nuestros líderes y voluntarios les apasiona seguir apoyando».

Plummer asignó a los veteranos a uno de dos equipos (construcción o jardinería) según sus conocimientos y habilidades.

Aquellos asignados al equipo de jardinería hicieron tareas de excavación y mezcla de materiales orgánicos, mientras que los demás construyeron mesas y otras estructuras.

«Nos entusiasmó el concepto de HISD de ofrecer el programa “del huerto a la mesa” a los estudiantes», dijo Plummer. «Hemos estado esperando esta fecha de aniversario para retribuir a nuestra nación y brindar servicio a los estudiantes de Houston ISD».

La granja emplea un currículo que enfatiza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes, la agricultura y las matemáticas, también conocidas como materias de STEAAM. El objetivo es brindar a los estudiantes un conocimiento fundamental de los alimentos y de su origen, ofreciéndoles la oportunidad de plantar y cultivar un huerto, cosechar y preparar productos agrícolas y compartirlos con los demás. 

Y eso es exactamente lo que podrán hacer gracias a la ayuda de los veteranos y voluntarios, dijo Betti Wiggins, oficial de Servicios de Nutrición, quien señaló que la jornada de trabajo voluntario tendría un impacto muy valioso en los estudiantes que van a aprender a la granja.

«Estamos muy agradecidos con los voluntarios y patrocinadores que dieron de su tiempo y talento para apoyar a nuestro programa de agricultura de HISD», dijo Wiggins.