Exitosa iniciativa de conciertos en la biblioteca de Kinder HSPVA

Para muchos, el sueño de ser músico profesional comienza de joven. No siempre se trata de llegar a ser una gran estrella sino de seguir tu vocación artística. En HSPVA, la pasión musical de algunos de los estudiantes más talentosos de HISD se muestra en un lugar poco común para las actuaciones musicales: la biblioteca.

En 2016, los estudiantes de jazz de la Preparatoria Kinder de las Artes Escénicas y Visuales querían un entorno que fuera apropiado para expresar su creatividad; y terminó siendo la biblioteca. Lo que pasaría después fue una versión de lo que HSPVA llama “Happenings”, es decir, los eventos con música en vivo que generalmente ocurren en las áreas comunes. Posteriormente, la idea evolucionó a lo que se llamaría “conciertos de biblioteca” o LCD, por sus siglas en inglés. Desde entonces, los LCD han sido un éxito. 

“A los estudiantes les encantó la idea desde el principio, la cual creció y se popularizó”, dijo Jeff Turner, bibliotecario y consejero del periódico y el anuario escolar, quien supervisa los conciertos.

Los conciertos de biblioteca están influenciados por la popular serie Tiny Desk Concerts de NPR, en la cual talentosos artistas actúan en un ambiente más íntimo. Algunos conocidos artistas que han actuado en la serie han sido Taylor Swift, The Jonas Brothers, Miley Cyrus y Jimmy Eat World.

Los LDC tienen su propia junta de estudiantes, que revisa las solicitudes estudiantiles para actuar y posteriormente elige a los estudiantes artistas. Para hacerse una idea de lo popular que son estos eventos, la lista de conciertos para este año ya está completamente reservada. Nicole Rodríguez, presidenta de la junta LDC, junto con los demás miembros, buscan música original de los estudiantes, quienes pueden expresar su pasión por el arte. Esto permite una total independencia para establecer los conciertos mensuales a la hora del almuerzo.

“Casi todo lo gestionan los estudiantes y eso nos da la oportunidad de ser independientes”, dijo Rodríguez. “No se trata de preparar solo la actuación sino todo lo que ocurre detrás del escenario, entre bastidores”.

Los estudiantes pueden elegir interpretar canciones populares o canciones originales y están acompañados por una banda completa. Los conciertos se transmiten en directo por Instagram. La mayoría de los estudiantes que actuaron en los LCD fueron vocalistas o instrumentistas, aunque el último año también participaron escritores creativos que realizaron una competición de poesía.

Los estudiantes interpretan su propia canción original con una banda de música formada por los propios miembros de la junta. Zachary Lloyd, estudiante sénior del departamento de jazz, es el baterista de la banda y también miembro de la junta. Una de sus labores más importantes es trabajar con el artista y su equipo.

“Me gusta involucrarme en todo lo que hacen y ayudar a sacar adelante el concierto”, dijo Lloyd.

En el último concierto LDC se pudo oír una canción original en español interpretada por Rodríguez, la balada Fell From Heaven del estudiante de tercer año Jeffrey Kepfer, el tema Golden Girl de Stevie Wonder versionada por el estudiante de tercer año Leo Sandoval y la canción The Feeling Of Falling de la estudiante sénior Emma Ogier. Ogier compuso este tema sobre la marcha, minutos antes de su actuación LCD, y su esencia muestra una madurez superior para su edad.

Si bien los estudiantes se toman el evento muy seriamente, también se divierten demostrando su talento.

“Esto permite a los estudiantes de cada área artística compartir su música y su talento artístico”, dijo Rodríguez.