HISD celebra el Mes de la Herencia Hispana- cuarta semana

El Distrito Escolar Independiente de Houston celebrará el Mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre, para reconocer las contribuciones y logros de los hispanos a nuestra historia y cultura.

Esté atento a una variedad de eventos con actuaciones, arte, música, comida y muchas otras demostraciones de la rica influencia hispana de nuestra comunidad.

El Mes de la Herencia Hispana comienza con el aniversario del Día de la Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 1821. Este mes de celebración también abarca los días de la independencia de México, el 16 de septiembre, y de Chile, el 18 de septiembre.  

Recientemente, el Consejo Nacional de Gerentes de Programas de Empleo Hispanos anunció el tema del Mes de la Herencia Hispana para 2022: ”Unidos: Inclusividad para una nación más fuerte”. Según el consejo, con este tema se procura motivar a las personas para lograr que todas las voces estén representadas y sean bien recibidas a fin de construir comunidades más fuertes y una nación más fuerte. Para ver más información visite HispanicHeritageMonth.org.

Celebraciones en escuelas de HISD

2006 en honor a su memoria. La Primaria Moreno abrió sus puertas en agosto del 2005.

Secundaria Navarro – Yolanda Black Navarro se convirtió en un ícono de la comunidad y la ciudad por su liderazgo cívico y político. Sirvió eficazmente a Houston en la Junta de METRO y la Junta de Parques de Houston, y se postuló para el Concejo Municipal de Houston. Antes de su muerte, presidió el Comité Asesor Hispano de la alcaldesa Annise Parker. Navarro luchó para que todos los habitantes de Houston fueran tratados por igual y fundó Shoes for Kids, para ayudar a jóvenes desfavorecidos. Fue fundadora de la Asociación para el Avance de los Mexicanoamericanos. Navarro recibió el Premio del Alcalde por su trayectoria de logros y el Premio a la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de East End.

Primaria Ortiz – Daniel Ortiz nació en la ciudad de Houston, y en su carrera de 33 años en HISD avanzó de maestro de Historia a superintendente adjunto. En el ciclo 1979-1980 fue elegido maestro sobresaliente del año. También fundó la Asociación Mexicoamericana de Educadores Escolares y fue su presidente. Esta es una de las 10 escuelas construidas con fondos del plan Rebuild 2002.

Primaria Rodríguez – Esta escuela, inaugurada en la primera semana del 2002, es una de las 10 escuelas construidas con fondos del plan Rebuild 2002 y lleva el nombre de Sylvan Rodríguez, un reportero de KHOU-TV que sirvió a la ciudad y a la comunidad como modelo de conducta durante más de 25 años. La escuela, ubicada en casi 10 acres en la zona suroeste de Houston, redujo la aglomeración de estudiantes en las escuelas primarias vecinas Roy Benavídez, Braeburn, Leroy Cunningham y Samuel Red.

Primaria Sánchez – George Isidoro Sánchez (1906–1972) fue una autoridad nacional de la educación bilingüe y de la problemática social de los hispanos de este país. Enseñó historia y filosofía de la educación en la Universidad de Texas, donde además ocupó el puesto de presidente del Departamento de Historia en la década de 1950. La escuela que lleva su nombre abrió en 1985.

Primaria Seguín – La Escuela Primaria Seguín recibió su nombre en honor a Juan N. Seguín, un residente de San Antonio que luchó contra Santa Anna en 1835 durante la Revolución de Texas. Seguín también fue alcalde provisional de esa ciudad y sobrevivió a la primera parte del sitio del Álamo. La escuela que lleva su nombre abrió en el otoño del 2002. Es una de 10 escuelas edificadas con fondos del plan Rebuild 2002.

Primaria Tijerina – Felix Tijerina (1905–1965) fue una figura líder en la comunidad hispana de Houston. Fue fundador de una popular cadena de restaurantes y ocupó puestos importantes en organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Variety Boys’ Club, el Club de Rotarios, Boys’ Harbor y la Sociedad Sinfónica de Houston. La escuela que lleva su nombre fue erigida en 1980.