La Convocatoria de HISD 2024 brindó a miles de educadores, miembros del personal y administradores, tanto en persona como virtualmente, un entusiasta e inspirador inicio del ciclo escolar 2024-2025. El evento contó con un musical dirigido por estudiantes, conmovedoras historias de estudiantes y padres, y aspectos destacados del progreso de la transformación del Distrito, durante su primer año.
A lo largo del pasado año, HISD llevó a cabo un cambio innovador y sistémico bajo el Nuevo Sistema Educativo (NES), dedicó significativos recursos a fomentar el liderazgo y la capacidad instructiva de los directores escolares para apoyar a los maestros y mejoró la calidad de la instrucción en todo el Distrito.
El primer año de transformación obtuvo algunos de los mayores logros académicos en lectura y matemáticas registrados en la historia del Distrito.
“Este grupo de estudiantes tuvo, al menos, un aumento del 5 % en matemáticas y un aumento del 5 % en lectura. Es un aumento enorme y esta sala está llena de los maestros que hicieron ese trabajo con sus alumnos”, dijo el superintendente Miles. “Sí, deberíamos celebrar las cifras y prestarles atención, pero al final del día, hay niños y maestros detrás de estos números. Eso es lo que realmente importa”.
Además, los datos preliminares de rendición de cuentas del estado muestran que HISD redujo drásticamente la cantidad de escuelas clasificadas D y F en casi dos tercios, de 121 escuelas en 2023 a 41 en 2024. Esta mejora fue particularmente significativa en las escuelas NES, donde el número de escuelas clasificadas D y F cayó casi un 80 %, pasando de 63 escuelas a 14.
En todo el Distrito, el número de escuelas con clasificación A y B aumentó un 82 %, de 93 en 2023 a 170 en 2024. Las escuelas NES lograron un aumento notable del 480 %, con 53 escuelas clasificadas como A y B en 2024, en comparación con 11 en 2023.
Las calificaciones muestran que HISD está inmerso en un esfuerzo transformador que beneficia a todas las escuelas, no solo a las escuelas NES. El número de escuelas no NES con clasificación D y F también disminuyó y el número de escuelas no NES con clasificación A y B aumentó un 30 % entre 2023 y 2024.
Los educadores y el personal del Distrito, incluyendo maestros, directores, personal de apoyo y muchos otros, han brindado un apoyo invaluable a los estudiantes durante este periodo de transformación. Los directores han jugado un papel clave liderando sus escuelas, brindando una sólida visión estratégica para apoyar a los maestros y promover una cultura de alto rendimiento. Los maestros han demostrado una dedicación y adaptabilidad excepcionales al adoptar nuevos métodos y materiales de instrucción de alta calidad.
“Estoy muy emocionada por el inicio de este ciclo escolar con una hermosa calificación y por continuar ese trabajo con la nueva Secundaria Key, y esta energía positiva”, dijo Shundra Harris-Mosley, directora de la Secundaria Key. “Los maestros que regresan ya están familiarizados con el NES, así que todo lo que estamos haciendo es afinar, perfeccionar y llevar las cosas al siguiente nivel”.
Durante el año escolar 2024-2025, HISD continuará el progreso obtenido el año pasado, centrándose en una serie de prioridades clave, incluyendo el seguir enfocándose en la calidad de la instrucción, mejorar los planes de lecciones y materiales curriculares, mejorar la instrucción y los servicios de Educación Especial y aumentar las plazas de PreK este ciclo académico, especialmente en las áreas más necesitadas.
Año tras año, este progreso continuo dará como resultado un Distrito escolar que no solo enfrenta los desafíos presentes, sino que también prepara a sus estudiantes para el futuro.