El Centro de Educación Temprana King ameniza una lección sobre el voto con canciones y bailes

El personal de la escuela participa en la creación de la coreografía para tres videos ideados con el fin de interesar a los niños en la campaña electoral

[tubepress mode=”vimeoAlbum” vimeoAlbumValue=”2117108″]

Lograr que los alumnos del Centro de Educación Temprana Martin Luther King, Jr entendieran la importancia del voto era cuestión de enseñarles su significado mediante el canto y el baile.

Mezclando música de The Temptations y M.C. Hammer con populares pasos de baile de Wobble, el personal de esta escuela del suroeste de Houston coreografió tres videos diseñados para facilitar la enseñanza de una lección de estudios sociales de manera amena para los niños.

El objetivo era informar a los niños sobre el voto para que hablen sobre el tema con sus padres antes del lunes, día en que comienza la votación anticipada que se extiende hasta el 2 de noviembre.

“Es importante relacionar la educación con experiencias de la vida real”, dijo la Directora, Gabrielle Coleman. “Muchos de nuestros niños acompañarán a sus padres cuando estos acudan a las urnas”.

En todo el distrito, los educadores han usado su creatividad para incluir en sus planes académicos las elecciones de este año con ideas como simulacros de comicios y organizando campañas de inscripción para votantes en sus escuelas.

Hay mucho en juego en las elecciones: El 6 de noviembre, los votantes elegirán un presidente y decidirán la suerte de la propuesta de bonos escolares de $1.89 mil millones de HISD que permitiría reconstruir y modernizar varias preparatorias de la ciudad e introducir mejoras de tecnología, seguridad y vigilancia en escuelas de todo el distrito.

“Siento que es importante que, cada cuatro años, se enseñe a nuestros alumnos preescolares la importancia del voto”, dijo la bibliotecaria escolar Angela Kirkendoll, quien ha trabajado para el distrito durante 12 años. “Ellos son los votantes del futuro”.

La directora tuvo la idea de usar un video para difundir el mensaje del voto después de haber visto “Gangnam Style”, el video que el distrito usó para promover el voto; y para poner su idea en práctica pidió ayuda a Kirkendoll.

“Sabía que ésta era la oportunidad ideal para que nuestros alumnos demostraran lo que han aprendido”, dijo Kirkendoll, quien colaboró con un grupo de miembros del personal para seleccionar canciones, escribir letras para las canciones nuevas y coreografiar los bailes.

Convencer a los alumnos para que participaran y ensayaran dos días seguidos, no fue difícil: “Les encantó”, nos dijo.

El entusiasmo se nota en los videos editados por Kirdendoll en su casa el fin de semana pasado justo a tiempo para el inicio de la votación anticipada y el simulacro de elecciones de su escuela que tendrá lugar el 30 de octubre y en el que los alumnos y sus padres votarán juntos.

Coleman dijo que, más allá del resultado de las elecciones del 6 de noviembre, sus alumnos son ganadores por haber podido aprender sobre el voto de manera tan amena y activa.

Por último, expresó que, “Esto es algo que recordarán y llevarán consigo en el futuro”.