EMERGE: inspiración para nuestros hijos y la posibilidad de soñar en grande
Siempre que veo a nuestros estudiantes esforzarse en pos de objetivos cada vez más altos para poder realizar sus sueños, yo me siento inspirado y motivado a pensar en lo que podemos hacer a fin de brindarles apoyo en el camino a su meta. Quiero que continuamente HISD les abra puertas, los anime a soñar en grande, y los equipe con las herramientas que necesitan para lograr lo que desean, tanto en su educación como en la vida.
Esa fue una de las razones por las que me sentía tan contento esta semana cuando tuve la oportunidad de platicar con estudiantes que participan en el programa EMERGE de la Universidad Rice. Yo escribí no hace mucho acerca de los 80 estudiantes de HISD que hicieron una gira por siete de las universidades más prestigiosas en el marco del Programa EMERGE. Este tipo de programas enseña a nuestros jóvenes que pueden aspirar a lo máximo, aun cuando parezca estar fuera de su alcance. Ellos están aprendiendo que asistir a una de las mejores universidades es una posibilidad real, aunque ni se imaginen dónde conseguir el dinero, y sin importar que nadie de su familia haya asistido a la universidad.
El programa EMERGE no solo inspira a nuestros jóvenes para que tengan grandes sueños, sino que les brinda herramientas prácticas y los ayuda a trazar un mapa y un plan que les permita llegar del “Punto A” al “Punto B.” Para lograr el ingreso a la universidad deberán pasar por territorios desconocidos, y aun las familias que tienen más recursos a veces se encuentran con obstáculos y confusión. Esta semana, unos 70 alumnos de duodécimo grado de HISD participaron en el curso de EMERGE presentado en la Universidad Rice. Los jóvenes, del más alto rendimiento estudiantil pero de familias de bajos ingresos, recibieron una lección que les permitirá convertir sus grandes sueños en grandes acciones. En una serie de sesiones informativas aprendieron sobre el proceso de solicitud de ingreso a la universidad, cómo escribir sobre sus objetivos personales y estrategias para una exitosa entrevista. Y todo eso lo lograron durante una estadía en los dormitorios de la Universidad Rice para ir haciéndose una idea de la vida en un campus universitario.
El gran esfuerzo de estos jóvenes y el increíble apoyo que reciben de la Fundación EMERGE han sido mi inspiración esta semana, y también debería ser inspiración para todos. Como suele suceder en la educación, ¡los jóvenes nos están dando una lección! Es maravilloso soñar grandes sueños, y deberíamos hacerlo con mayor frecuencia. Pero también es importante planificar y poner manos a la obra para que nuestros sueños se hagan realidad.
Comments are closed.