Los “Boot camp” mantienen enfoque de las clases de biología en los estudiante
La mayoría de los “Boot Camp” no involucran a sargentos, ropa de camuflaje o cualquier cosa relacionada con los militares. Pero no puede decirse lo mismo de los que dirige Kevin Li, maestro de biología del noveno grado de la Escuela Preparatoria Sharpstown.
“Todos los lunes, nuestro equipo de biología viste con ropa de ‘camuflaje’ para interpretar el papel de instructores de campamentos”, explicó. “También tenemos tres ‘estaciones’: una es la de ‘tenientes’, en la que los estudiantes practican conmigo en pizarras y revisan conceptos y el vocabulario anterior; la otra es el ‘bunker por equipos’, en el que los estudiantes trabajan juntos en grupos pequeños y el último es el ‘puesto de combate’ en el que los estudiantes trabajan con problemas de forma individual”.
El maestro Li dice que el uso del simbolismo y la imaginería militar han significado menos palabras, más acción y mayor dominio de la materia. “Desde que cambiamos a este método, los grados de mis estudiantes han mejorado de manera significativa”, dijo. “Un gran porcentaje de los resultados de mis clases están con frecuencia por encima del umbral de dominio del 85 por ciento en las pruebas semanales y en los exámenes”.
Para afianzar aún más la cohesión o unión de la clase, el maestro Li llama a dos de sus estudiantes de más alto rendimiento de cada grupo para que actúen como sus ayudantes. Lo que ellos hacen es adelantar el trabajo de la clase del día siguiente a manera de tarea, para poder ayudar a otros estudiantes en la clase del otro día.
“Queríamos que las clases estuvieran aún más centradas en el estudiante ya que es una forma muy efectiva para mejorar el aprendizaje”, explicó Kevin Li. “Mediante el uso de las estaciones, las rotaciones, el ambiente, la práctica guiada y la práctica independiente se genera un énfasis individual en el estudiante para promover su éxito. De esta manera puedo enfocar más mis esfuerzos en mis estudiantes con bajo desempeño, mientras que los demás alumnos del grupo pueden obtener ayuda de mis maestros asistentes”.
¿Ha descubierto que algo le da muy buenos resultados en la clase? ¡Cuéntenos! Envíe un mensaje con una descripción breve a info@houstonisd.org y podría verlo publicado aquí. |