El desafío de un maestro de la Secundaria Edison demuestra que ‘la percepción lo es todo’
Desde que HISD hizo se asoció por primera vez con Doug Lemov hace unos años, los educadores de escuelas secundarias en todo el distrito han estado implementando con muy buenos resultados las estrategias descritas en su libro, Enseñe como un triunfador.
Una de las técnicas más populares se llama “umbral”, en la que los maestros saludan a cada estudiante con una sonrisa, hacen contacto directo con sus ojos y les dan un apretón de manos después de su entrada al salón de clases. Sin embargo, a veces los niños simplemente no están de humor para ser sociables, así que ésta es la forma en que un maestro lo manejó:
“Había cierto estudiante que había estado muerto de miedo todo el día”, explicó Mical Roy, un maestro de lectura de séptimo grado en la Secundaria Edison. “Y cuando le llegó el turno de saludarme de mano al agitado joven, dijo, ‘Hermano, yo no tengo ganas de saludarlo así’, seguido de una mala palabra. ‘Le pregunté amablemente considerar tener una perspectiva diferente en su día y pensar una vez más sus acciones. Entonces, me dio el saludo de mano y se dirigió a su lugar. Las cosas podrían haber sido mucho peor, ya sea en la forma en que le hubiera respondido o en la decisión que habría tomado después de que le animé a pensar positivamente. Pero he recibido muchos elogios por la forma en que lo manejé y realmente esto me demostró que la percepción lo es todo”.
¿Ha descubierto que algo le da muy buenos resultados en la clase? ¡Cuéntenos! Envíe un mensaje con una descripción breve a info@houstonisd.org y podría verlo publicado aquí. |