Esta semana HISD se destacó en fútbol, ciencia, buen sabor y preparación para los exámenes
Esta es una de esas veces en que se me hace imposible elegir un solo tema; así que les traigo muchas buenas noticias de nuestras escuelas.
Enviemos todos nuestros pensamientos positivos al seleccionado de fútbol de la Escuela Preparatoria Lee, que acaba de ganarse un lugar muy especial en la historia de HISD al convertirse esta semana no solo en el primer equipo de Lee en llegar a las eliminatorias del torneo estatal, sino también en ser el primero del distrito en lograrlo. El equipo jugará el partido de semifinales el viernes, y esperamos que el sábado jueguen en el partido final, en Georgetown, cerca de Austin.
Los jugadores poseen una impresionante habilidad atlética, pero lo más notable de este equipo es su diversidad, representativa del alumnado multicultural de Lee y de la popularidad internacional del fútbol. El equipo está integrado no solo por jugadores de los Estados Unidos; sino también de Vietnam, el Congo, Uganda, Etiopía, Irak, México, El Salvador, Honduras, Guatemala y Cuba.
Para la mayoría de nosotros, el martes fue el “día de los impuestos”, pero una de nuestras escuelas recibió una denominación mucho más feliz. Annise Parker, alcaldesa de Houston, declaró que el 15 de abril es el Día de los Juniors y Seniors de Kashmere. En la proclama se destacaba el desempeño de los alumnos del profesor Adeeb Barqawi —instructor de ciencias hace dos años y docente reconocido por Teach for America— en los exámenes de Física administrados por el distrito. Sus 84 alumnos demostraron un rendimiento superior al de los alumnos de todas las otras escuelas de HISD en el dominio de esa difícil materia de ciencias.
La buena noticia para el resto de los estudiantes de preparatoria de HISD es que el programa magnet STEM de Kashmere, que es uno de los programas financiados mediante una subvención federal de $12 millones de dólares, aún tiene plazas abiertas para el próximo año. Para informarse sobre este programa, comuníquense con Ogechi Uwaga, de Kashmere: ouwaga@houstonisd.org.
Hoy día, las competencias culinarias son parte integral del mundo de la televisión, y la semana pasada yo tuve la suerte de ser juez en una competencia nacional de cocina —Cooking Up Change®— en la que participaban alumnos del programa culinario de cuatro de nuestras escuelas preparatorias. La competencia tuvo lugar en la Universidad Rice y la misión de los equipos era crear platillos que el distrito pudiera servir en las escuelas a la hora del almuerzo. Las recetas debían ajustarse a las normas de nutrición federales y el presupuesto de las escuelas, aparte de satisfacer el exigente paladar de los jueces.
El equipo de la Preparatoria Westside fue el ganador con su apetitoso sándwich de pollo y chili Lonestar Chicken Chili Sub, servido con verduras asadas y un postre helado. Este almuerzo se ofrecerá en los menús de HISD el próximo año, y gracias a él sus creadores viajarán a Washington, D. C. donde competirán contra equipos de otros estados. La decisión de los jueces fue difícil, considerando que se presentaron equipos de las escuelas preparatorias Davis, Barbara Jordan y la Alternativa Harper, que prepararon una variedad de deliciosos platillos, desde pollo atasajado, a pollo a la cazadora, picadillo de boniato y pan plano con pollo y miel, al estilo Buffalo.
Mientras que muchos estudiantes se enfrentan a los exámenes de STAAR con temor, quedamos muy contentos al enterarnos de una actividad organizada por Escuela Secundaria Marshall que se llevó a cabo el fin de semana pasado. El programa combinaba la diversión, la oportunidad de pasar tiempo con los compañeros y, sí, mucho trabajo también, para preparar a los estudiantes para estos importantes exámenes.
Los estudiantes se quedaron a pasar la noche en la escuela, desde el viernes de tarde hasta el sábado de mañana, con comida, un show de talentos, una película, una charla motivadora del jugador de NFL, Jay Barnett, y clases impartidas por tutores. Magnífica idea.
También se merecen felicitaciones:
- las orquestas de la Secundaria Lanier, que ganaron concursos de UIL el fin de semana pasado; y
- los equipos de Odisea de la Mente de las escuelas T.H. Rogers, Pin Oak, Oak Forest, Walnut Bend, Carnegie Vanguard y River Oaks que el sábado se colocaron en primer lugar en competencias estatales, y avanzaron a las finales del Torneo Mundial que se celebrará en Iowa a fines de mayo.
La excelencia de tantos estudiantes, de tantas escuelas, en campos que van de los deportes a la ciencia, da crédito a nuestra afirmación de que podemos alcanzar la excelencia en todo. #greatallover.