Un héroe, no solo en el campo de fútbol, sino en el salón de clases
Algo maravilloso ocurrió la semana pasada en la Escuela Primaria Neff, que esperamos que tenga un efecto dominó en todo HISD. J.J. Watt, una estrella del equipo de fútbol americano Houston Texans, se hizo un tiempo para visitar a los alumnos de Neff y leerles un libro. Ese acto fue significativo en muchos sentidos.
Los niños habían prácticamente perseguido a Watt en los medios sociales con fotos que se tomaron leyendo, una invitación y la etiqueta #NeffreadsforJJ. Unas semanas después, recibieron una respuesta: Nos vemos @Neff_ES, sigan leyendo y cuando yo regrese a la ciudad los iré a ver”.
Fiel a su palabra, Watt visitó la escuela el martes y leyó parte de MegaWatt, su propia historia escrita para niños, sobre cómo su tenacidad le permitió alcanzar el éxito. A la vez, los niños aprendieron otra lección similar, ya que su propia tenacidad fue recompensada.
Este apacible gigante brindó a los estudiantes un día que nunca olvidarán. Un día en que un héroe cumplió con su promesa y dio parte de su valioso tiempo para compartir con ellos una importante habilidad de la vida: la lectura.
Para HISD, esta visita no podría haberse dado en un momento mejor. Pronto dará comienzo nuestro programa de lectoescritura Literacy By 3 –cuyo objetivo es lograr que todos los estudiantes lean con fluidez para cuando estén en el tercer grado– y un importante componente del programa será un plantel de voluntarios que visiten las escuelas.
Necesitamos de personas que estén dispuestas a compartir su tiempo y su propio amor por la lectura. El programa inicia en el otoño y los voluntarios pueden ofrecerse para leer cuentos en una escuela ocasionalmente, o comprometerse a servir de mentor y ayudar a un estudiante durante todo el año escolar.
A principios de esta semana, escribí en un artículo de opinión para el periódico Houston Chronicle, que la lectura no es una actividad exclusiva de la clase, y que para resolver la crisis de alfabetización de Houston, la solución debe incluir a los hogares y extenderse a toda la comunidad.
Contamos con que los padres, abuelos, la comunidad, el gobierno y los líderes del sector comercial participarán en esta empresa dando de su tiempo y sirviendo de ejemplo. En las próximas semanas publicaremos más detalles sobre cómo participar.
J.J. Watt es un gran ejemplo para todos nosotros.