Skip to content

Gerente de área del Departamento de construcción y servicios generales atribuye su éxito a la regla de oro

2014 May 15
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD. Barbara Mora, gerente de área del departamento de construcción y servicios generales y ex alumna de la Preparatoria Waltrip habla de cómo el consejo de un vecino la llevó a una carrera de 35 años con el Equipo HISD; de por qué la aprecian tanto aquellos que trabajan con ella y de la tragedia familiar que la estimuló para ser voluntaria del Houston Livestock Show & Rodeo.

¿Cómo llegó a HISD? Se que comenzó a trabajar aquí no mucho tiempo después de graduarse de la Preparatoria Waltrip ¿verdad?

Sí, yo asistí a la Primaria Stevens, a la Secundaria Black y luego a la Preparatoria Waltrip. Me crié en Houston y me fui de aquí cuando me casé. Después de estar casada durante unos años, regresé divorciada y con dos hijos: un bebé y un niño pequeño; me convertí en madre soltera en busca de un milagro. Mi vecino se retiraba de HISD y abría una puerta para mí; la vida me daba la gran oportunidad para probarme a mí misma y estoy muy agradecida de que la tuve. Empecé como programadora de horarios ganando $5.25 dólares por hora, pero me sentía como si me hubiera sacado la lotería.

 

Su título oficial ahora es Gerente de área del Departamento de construcción y servicios generales y supervisa a tres jefes de equipo y a alrededor de 320 personas en 82 diferentes escuelas o instalaciones en el lado sureste de la ciudad. ¿Cuántos ascensos ha tenido en los últimos años?

Me han ascendido y cambiado el título cinco veces en los 35 años que he estado aquí.

 

Es una rareza que usted haya vivido en la misma zona de la ciudad durante casi toda su vida. ¿Qué ha significado eso para usted y qué piensa de los cambios que ha visto en Oak Forest en los últimos años, sobre todo en las escuelas?

Me encanta el hecho de que vivo en la misma casa donde me crié y en donde tengo todos los recuerdos y también me gusta la idea de que las familias jóvenes estén regresando a la zona. Las nuevas construcciones son para hacer ajustes y se que son inevitables. Mi comunidad está cambiando para mejor. Veo por qué los constructores eligen esta zona: tenemos hermosos árboles y una zona ideal para establecer familias. Las escuelas están trabajando duro para atraer niños al vecindario.

 

En un momento dado HISD empleaba a toda su familia: su esposo, su hija e incluso su difunto hijo trabajaban para el distrito. ¿Cómo surgió eso y qué lo hizo tan atractivo para todos ustedes?

Mi esposo James, trabajaba largas horas en clases de liderazgo y de seguridad para sus empleados; el mismo tipo de clases de entrenamiento que tenemos aquí. Hizo una solicitud y lo contrataron para el puesto de jefe de capacitación, cosa que le encanta. Después mi hija, que es enfermera registrada, trabajaba para MD Anderson, pero quería tener un horario que le permitiera estar con sus hijos, así que comenzó a trabajar en T. H. Rogers. Mi hijo menor se inició en HISD trabajando por hora durante el verano en el almacén de servicios mobiliarios mientras asistía a la preparatoria. Después, comenzó a trabajar en el departamento de materiales peligrosos mientras asistía a HCC para estudiar la carrera de electricista. Por desgracia lo perdimos en un accidente de motocicleta en 2011 a la edad de 21 años, pero me siento bendecida de que en el distrito estoy rodeada de gente cariñosa que me dio su apoyo. Muchos estuvieron conmigo desde el momento en que me embaracé de él y me apoyaron después de su pérdida.

 

Varias personas me han dicho lo muy respetada que es como un gerente, no sólo por sus compañeros y superiores, sino también por sus subordinados. Su esposo dice que es porque es de mente abierta, una buena oyente y hace preguntas para tener una imagen completa antes de tomar acción. ¿Está de acuerdo con eso? Si no es así ¿a qué atribuye su éxito y por qué es tan importante para usted?

Siempre he creído que tratar a las personas como yo quiero que me traten es una parte importante de manejar gente. El respeto no es algo que se exige, se gana. Le insisto a la gente que no somos sólo el personal de limpieza sino que creamos un ambiente. Cada estudiante, maestro y administrador debe tener un lugar limpio y acogedor para trabajar.

 

Su marido también dijo que lo trae “marcando el paso” en casa. ¿Es cierto?

Bueno, ese es un proyecto que siempre está en marcha. (Risas)

 

Tengo entendido que su familia ha estado involucrada con el Houston Livestock Show & Rodeo desde hace algún tiempo. ¿Por qué les interesó y qué los hace volver año tras año?

Sólo he sido voluntaria durante tres años, pero James ha participado cerca de 12 años. Me comprometí después de que Rich tuvo su accidente. Todo el mundo estuvo allí para apoyarnos porque él era voluntario y ahora que veo cuánto realmente se les ayuda a los niños para llegar a la universidad, me siento bien haciendo mi parte.

 

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

 

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS