Nuevo presupuesto ofrece a nuestros docentes ganancias a corto y largo plazo
En HISD valoramos a nuestros docentes porque reconocemos que son la base del distrito. Es precisamente por eso que a pesar de estar económicamente limitados nos hemos esforzado mucho en la elaboración del nuevo presupuesto a fin de hallar los fondos que nos permitan recompensar a los docentes por su esmerada labor y por las contribuciones que hacen a nuestro distrito.
Actualmente estamos trabajando en la formulación de una propuesta que sumaría $20 millones de dólares al presupuesto del próximo año; y todo ese dinero se aplicaría directamente a los salarios de los docentes. Pero aunque aparentemente esa cantidad es mucho dinero, en un distrio del tamaño del nuestro eso no es más que una pequeñísma parte de lo que se necesita. Es importante que esto les quede claro a todos.
Como muchos de ustedes saben, varios de los distritos aledaños a Houston recientemente aumentaron el salario inicial de los docentes a $50.000 dólares. Lamentablemente, pasar al nivel de un salario inicial de $50.000 dólares, y calibrar los salarios de los docentes en escala ascendiente con base en ese salario inicial, no es algo que se pueda lograr en un año. Para un distrito del tamaño del nuestro —contamos con un plantel de más de 12.000 docentes– y dada la complejidad de la escala salarial de HISD, lograr un aumento generalizado de esa índole, requeriría de $99 millones de dólares. Esa es una cantidad para la cual nuestro actual presupuesto sencillamente no tiene capacidad.
No obstante, los $20 millones de dólares representan un paso adelante. Sabemos que debemos ser más competitivos en el área de los salarios de los docentes, y nos hemos comprometido a lograrlo en el correr de los próximos dos años.
De hecho, esta propuesta es el inicio del proceso de creación de una escala de salarios docentes más competitiva y más razonable que continuaremos implementando y refinando hasta haber alcanzado nuestro objetivo, y la cual nos permitirá competir con orgullo y de igual a igual con cualquier distrito del área de Houston.
Como es de esperar, la propuesta es muy detalla, pero quiero comentarles un par de puntos clave para que entiendan a qué se enfrenta la mesa directiva al considerar el presupuesto del próximo año, y cuál es nuestra dirección con miras al futuro.
Primero, todos los docentes de HISD se beneficiarán de este plan. El próximo año, todos recibirán un aumento de $900 dólares, como mínimo, y algunos docentes podrían llegar a ganar hasta $2.300 dólares más, dependiendo de su experiencia. El salario inicial aumentará de $46.805 a $48.400.
Y para el año académico 2015-2016, hemos propuesto medidas adicionales que nos permitirían aumentar nuestra capacidad competitiva para reclutar y retener docentes eficaces. Eso incluye aumentar el salario inicial a más de $50.000 dólares e incrementar los estipendios para la instrucción bilingüe.
Segundo —y es posible que ya se hayan enterado de esto— en nuestra nueva estructura, ya no ofreceremos sueldos más altos con base en títulos más avanzados. Cada vez más estudios demuestran que no existe una correlación entre el nivel de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes y el hecho de que sus maestros cuenten con títulos avanzados. Es más, les hemos estado pagando los salarios más altos a instructores cuyos títulos avanzados no tienen nada que ver con la educación, por ejemplo, títulos de abogacía. Ya no más.)
Que no les quepa la menor duda: Somos educadores y reconocemos el valor del aprendizaje a lo largo de toda la vida, especialmente cuando mejora las habilidades de aprendizaje y liderazgo. Simplemente hemos decidido aprovechar nuestros limitados recursos para apoyar estrategias innovadoras y de eficacia comprobada que recompensan la enseñanza ejemplar y mejoran el rendimiento estudiantil.
Si desean informarse más sobre nuestra propuesta, por favor sigan el proceso de la Mesa Directiva ahora que los representantes están estudiando el presupuesto del próximo año y se preparan para la votación. Nuestro sistema de compensación de docentes es un tema importante, y nos complace que deseen mantenerse informados.