#EMERGEtour: Memorable viaje de verano para estudiantes de HISD
Con frecuencia, los viajes de verano son enriquecedores pero, ¿cuántos de ellos tienen el potencial de cambiar una vida? Los paseos a lugares donde se pueden admirar las maravillas de la naturaleza, tal vez, o los viajes a lugares sagrados que, por su significado, quedan grabados en el alma.
Esta semana, 93 alumnos de undécimo y duodécimo grado de HISD están participando en un #EMERGEtour, un viaje que promete cambiar su vida. Estos estudiantes inteligentes y motivados, que son parte de nuestro programa EMERGE, son jóvenes de familias de bajos ingresos en las cuales nadie antes había soñado con asistir a la universidad. Sin embargo, esta semana ellos visitarán nueve de las universidades más prestigiosas y de más alto nivel del país —incluso algunas del grupo Ivy League— por ejemplo Harvard, Yale, MIT y Tufts, entre otras.
Pocos de estos jóvenes habían ido mucho más allá de Houston, o siquiera viajado en avión. Ahora lo han hecho, pero lo más importante es que han dado alas a su imaginación. Para cuando hayan terminado el recorrido, visto lo que es vivir en los dormitorios universitarios, y oído lo que otros estudiantes como ellos tienen que decir de esta experiencia, comprenderán que si continúan aplicándose, estos centros de enseñanza de la élite se encuentran a su alcance. Sesenta y cuatro miembros de la generación 2014 de HISD son prueba viviente de esto, todos ellos listos ya para comenzar sus estudios universitarios en el otoño, la mayoría de ellos con becas completas para cubrir los gastos que pueden ascender a un total de alrededor de un cuarto millón de dólares para cuatro años de estudios.
En el lapso de un día, después de haber oído a otros estudiantes de primera generación en la universidad, nuestros jóvenes de EMERGE habían aprendido mucho.
“Mis padres, típicos inmigrantes al máximo, asienten cuando les menciono cualquier detalle de la universidad”, escribió Humza Baig. “No tienen nada para ofrecerme aparte de su amor y su apoyo. Hoy descubrí que eso es suficiente”.
“Fue muy bueno poder identificarme con alguien que hizo un esfuerzo en lugar de sentir pena de sí mismo”, dijo Brittany Blain. “Las historias de estudiantes de primera generación a veces son penosas y arduas, y yo espero que un día también podré aconsejar a alguien que esté en mi lugar”.
En julio se llevará a cabo otro viaje de EMERGE HISD. Hasta la primavera del próximo año académico seguiremos los blogs de los alumnos de duodécimo grado donde escribirán sobre el proceso de solicitud de admisión a la universidad. Y esperamos que el año que viene a esta altura, ellos estén haciendo planes para un nuevo viaje, casi con seguridad a una de las universidades que están visitando esta semana.