Skip to content

La ventaja de ser local no cuenta solo en el deporte

2014 September 18
by HISD Communications

No estoy seguro de si existe alguna prueba científica que respalde la noción de que el rendimiento general de un equipo deportivo mejora cuando tiene la ventaja de jugar como local (home field advantage), pero sabemos que el concepto funciona en lo que respecta a los estudiantes y su educación.

Las investigaciones realizadas demuestran que si un niño debe mudarse más de tres veces antes de llegar al octavo grado, la probabilidad de que abandone los estudios se cuadruplica.

Crear estabilidad es la razón por la cual hemos implementado el programa Home Field Advantage en las 13 escuelas primarias de HISD que tienen las poblaciones de mayor movilidad en el distrito. Aproximadamente un tercio de estos niños deben mudarse cada año, en su mayoría por la razón más fácil de comprender: el dinero. Los padres aprovechan tentadoras promociones de complejos de apartamentos que ofrecen alquiler gratuito, y no siempre se aseguran de que su nuevo domicilio esté comprendido en la zona asignada a la escuela donde sus hijos estudian.

Con este programa, nos aseguramos de que los niños permanezcan en su escuela. Colaboramos con los padres para ofrecerles transporte a la escuela original, de manera que los niños puedan quedarse con los maestros que conocen sus necesidades de aprendizaje y con los amigos que han hecho. No hay mejor base para el éxito futuro.

Una ventaja adicional es que varias de las escuelas del programa Home Field Advantage participarán en Read Houston Read, el programa de voluntarios creado para promover la lectoescritura, de modo que los alumnos de primer grado se beneficiarán también de recibir apoyo personalizado para la lectura durante todo el ciclo escolar. No queremos que se rompa ese vínculo.

Ya en los primeros 10 días de clases habíamos coordinado transporte para 15 estudiantes que pudieron permanecer en su escuela a pesar de que su familia se había mudado a otra zona de asistencia. Al alentar a su “equipo” local, esas familias se aseguran de que sus hijos ganen todos los partidos.

 

 

 

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS