Nociones ultramodernas crean oportunidades antes inimaginables para estudiantes de HISD
Casi todos los días me encuentro con un ejemplo de cuánto ha cambiado la escuela en mis años de vida, y cómo HISD está a la vanguardia en adoptar nuevos métodos para mejorar los conocimientos y el bienestar de nuestros estudiantes.
Les quiero presentar tres casos de implementación de métodos a los cuales mi abuelo se habría referido con cierto recelo como “ultramodernos”.
Cuando yo era joven, la actividad física implicaba un movido recreo, con juegos obsoletos como los quemados, en los grados inferiores, y educación física y algunos deportes competitivos en los superiores. Yo nunca me habría imaginado que un día iba a estar promoviendo la práctica del yoga en las escuelas. Y sin embargo, esta semana tuve el placer de anunciar una alianza con la Fundación Sonima mediante la cual hemos integrado un programa de vida saludable basado en el yoga en 12 de nuestras escuelas.
Hoy día estamos mucho mejor informados sobre la conexión existente entre un cuerpo sano y una mente sana, y este programa beneficiará a los estudiantes ayudándolos a mejorar su capacidad para concentrarse, reducir el estrés y controlar su comportamiento, y además contribuirá a su desarrollo físico.
Luego está el programa de aptitud digital de Microsoft llamado “Bing in the Classroom”, un increíble programa de conexión con el mundo real que realza nuestra propia filosofía de PowerUp para transformar la enseñanza y el aprendizaje mediante la tecnología. Las escuelas primarias Memorial y Park Place se cuentan entre las 10 escuelas de EE.UU. que participan en este programa caracterizado por el uso de híbridos de computadoras portátiles y tabletas, Skype y otras herramientas didácticas para embarcar a los estudiantes en aventuras de exploración y aprendizaje a los confines del planeta.
¿Podría usted haber imaginado, de niño, la posibilidad de estudiar las mariposas monarca en su vuelo a través de Houston, y luego conectarse a una conversación en vivo con estudiantes que viven al final de la ruta migratoria de las mariposas en México? Eso es lo que una maestra de Kindergarten de la Escuela Memorial tiene planificado hacer.
Mi último ejemplo es de un método que ha vuelto a su punto de partida. En mi juventud, era común que los estudiantes recibieran el apoyo que les permitiera prepararse para una carrera productiva y duradera en un curso de aprendiz o de capacitación laboral práctica. Ahora, nuestros programas de la Academia Futuros dan nueva vida a ese concepto -en combinación con un riguroso plan académico- de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos, experiencias laborales y certificaciones o títulos universitarios antes de su graduación de la preparatoria.
Acabamos de formalizar una asociación entre la Academia Futuros de Tecnología Farmacéutica de Jane Long y Walgreens para que 200 estudiantes puedan tener una ventaja en esa carrera. La Academia Futuros ya ofrece en las escuelas preparatorias de nuestro distrito programas de tecnología de ingeniería, tecnología de procesos, administración de redes de informática y computadoras, logística global y administración de cadenas de suministro, tecnología de construcción y carreras de ciencias de la salud.
Cuesta imaginar lo que nuestros nietos aprenderán, pero tendrán la buena fortuna de crecer en medio de una cultura de aprendizaje receptiva a nociones “ultramodernas”.