Les presentamos a la primera agente de policía asiática del Departamento de Policía de HISD
Ya han transcurrido varios meses desde que Minhnguyet “Nicky” Tran prestó juramento como agente de policía del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Houston. Actualmente trabaja en la Escuela Preparatoria Chávez. Tran, egresada de la Universidad de Houston, hizo historia al convertirse en la primera agente de policía asiática del Departamento de Policía de HISD y nos platica sobre su compromiso a vigilar la comunidad y a proteger a los estudiantes y empleados del distrito todos los días. Nos comentó sobre la persona que la inspiró a integrarse en el Departamento de Policía de HISD, y acerca de algunas de las experiencias que ha tenido desde que se integró en el único departamento de policía de un distrito escolar acreditado del país.
¿Cómo se está adaptando hasta ahora?
Me gusta. Antes de poder ser agente de policía, hay que ser agente del orden público. Por mi manera de actuar y mi actitud alegre la gente se siente cómoda acudiendo a mí.
¿A qué se dedicaba antes de ser agente de policía?
Era representante de ventas de una compañía farmacéutica.
¡Ese es un gran cambio! ¿Diría que ha visto una gran diferencia desde que se convirtió en agente de policía de HISD?
Sí, mucha gente se me acerca ahora, creo que es por el uniforme. A veces, los estudiantes no quieren acercarse a los agentes de policía porque pueden relacionarlo con estar en problemas o un arresto. Pero yo puedo hablar con ellos sobre las actividades cotidianas y preguntarles, “¿Cómo va tu día?” o decirles “¡Hoy te ves muy bien!”
Dígame cómo es un día normal en la escuela, o ¿tal vez no hay lo que se llamaría un día “normal”?
La verdad, en la escuela no hay un día ‘normal’. No me gusta cuando la gente se refiere a un día en particular como un día típico. Siempre hay que estar alerta, pero a la vez ser amigable. Todos los días son diferentes.
¿Quién diría usted que la influye?
Bueno, mi hermano (el Sargento Tridung Tran) es agente de policía, y es una de mis influencias más importantes. Es sargento de patrulla de HISD.
¿Cómo es eso? ¿Hay alguna rivalidad entre hermanos?
¡Sí! Siempre hay algo de rivalidad porque él es mayor, y por lo tanto una figura de autoridad sobre mí. Y cuando vamos a trabajar, también está en esa posición elevada, pero más firme porque es sargento. Yo lo respeto por esa razón.
¿Fue él quien la convenció de que se integrara en el departamento, o usted observó a su hermano y supo que lo que él hace era algo que usted también podría hacer?
Él siempre dice que soy amigable y que necesito demostrar más fortaleza. Me invitó al ámbito de la policía porque el departamento vela por la comunidad. Podemos ser firmes, pero como yo tengo una buena actitud, sentía que la gente se me acercaría con más confianza y desde mi punto de vista es algo positivo.
Me enteré de que se quebró una pierna cuando recién se integró en el departamento. ¿Qué sucedió?
Estaba trabajando en la Escuela Preparatoria Worthing, tratando de alejar a unos perros intrusos de los estudiantes y de los obreros de construcción que estaban en la escuela. Intentaba hacer que los perros se fueran, con mi porra lista, pero el terreno estaba desnivelado por las obras de construcción, tropecé, y me fracturé un pie. Por tres semanas estuve limitada a tareas livianas, pero soy fuerte. Volví a Worthing a trabajar aun más.
¿Alguna vez siente presión por ser la primera agente de policía asiática del departamento?
Siento que tengo que proyectar un cierto nivel de presencia y actitud. Soy el primer punto de contacto para muchas personas. Muchas estudiantes de esta escuela (Chávez) me ven y me preguntan cómo me convertí en agente de policía porque están interesadas. Nunca han visto a una agente de policía tan vigilante.
¿Qué consejo le daría a un alumno de Chávez que estuviera interesado en dedicarse al orden público?
Le diría que tiene que ser activo. Hay que ser fuerte porque el trabajo es muy exigente. La gente nos puede juzgar por nuestra manera de hablar y conversar, por eso hay que tener cuidado. La presencia es muy importante porque nos ven según la forma como nosotros nos dirigimos a ellos.
¿Tiene aspiraciones futuras en relación a una carrera en las fuerzas del orden público?
Voy a continuar trabajando en este ámbito porque me gusta la vigilancia de la comunidad. Estamos más cerca y colaboramos con los estudiantes, la comunidad y los padres de familia. Lo que hacemos tiene mucho que ver con la manera como los padres nos ven a nosotros, los agentes de policía.