Ampliar programa de doble vía expande los horizontes de nuestros estudiantes
En mi día anual de visita a una escuela el primer día de clases, esta vez fui a la Primaria Shearn, y lo que vi allí me inspiró a seguir adelante a toda marcha con un importante programa: la instrucción en dos idiomas. Un grupo de niños de Kindergarten —algunos de los cuales vivían ese día su primera experiencia en un salón de clases— recibían atención e instrucción totalmente en español. En el aula contigua, había otra clase de alumnos de Kindergarten, todos hablando en inglés. A mitad del día, las clases cambiaron de lugar, y de idioma. Por todas partes, en la escuela se podían ver carteles y llamativos datos de diferentes culturas presentados en dos idiomas.
¡Qué estupenda manera de convertirse en bilingüe! Nuestros alumnos hispanohablantes de las escuelas de doble vía aprenden inglés de la forma más natural, y los niños que hablan inglés se convierten en personas bilingües instruidas en dos idiomas. Todos los estudiantes asisten a clases del mismo rigor académico con que se imparten las cursos en las escuelas regulares, pero a medida que van creciendo obtienen mejores resultados en las pruebas y desarrollan una competencia que aumenta sus posibilidades de obtener empleo y su potencial salarial.
Esta semana, 20 escuelas primarias y un centro para la primera infancia se convirtieron en nuestras más recientes escuelas de doble vía al ser designadas por HISD para sumarse al programa de doble vía del distrito que ya contaba con 31 escuelas de este tipo.
Nuestra meta es que para el año 2020 todas las escuelas primarias de nuestro distrito sean escuelas de doble vía, y espero que un día todos los estudiantes de HISD se gradúen hablando con fluidez dos idiomas. Es lo que nuestro mundo, cada vez más integrado, exige hoy día.