Skip to content

Exalumno de Yates se expresa mediante el arte y los robots

2015 February 27
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del equipo HISD, conversamos con David McGee, exalumno de la Escuela Preparatoria Yates, sobre lo que lo inspiró a convertirse en un artista profesional, cuál de los muchos premios que ha recibido significa más para él, y la relación que hay entre los robots Rock’em Sock’em y su proceso artístico.

Cada artista tiene su propio estilo, pero mi ojo analítico (que hay que reconocer que no está bien entrenado para el arte) detecta algunos de los mejores aspectos de Frida Kahlo, Salvador Dalí, René Magritte y Georgia O’Keeffe en su trabajo. ¿Se sintió inspirado por alguno de esos pintores? Como artista, ¿la obra de qué pintor merece su admiración, o lo conmueve?

Creo que en mi trabajo, si lo estudian, podrán encontrar varias influencias resultantes de mis intereses en los viajes, la literatura y la política. Como pintor, sería muy difícil para mí elegir a una sola persona. La gama de mis intereses es demasiado vasta. Digámoslo así: de Magritte a James Baldwin, tengo muchos antepasados maravillosos.

Ha recibido numerosas subvenciones y premios por su trabajo, incluso dos de la Fundación Joan Mitchell. ¿Cuál de ellos significa más para usted y por qué?

A uno de mis escritores favoritos, Philip Roth, le hicieron esta misma pregunta. Es estupendo ganar premios, porque te da suficiente tiempo y espacio para hacer lo que te apasiona. Yo me siento muy agradecido cuando me consideran para cualquier cosa que me permita continuar mi obra.

Ha realizado exhibiciones exclusivas de sus obras en Nueva York, Rhode Island y Carolina del Norte, y su trabajo ha sido incluido en muestras de varios artistas en instituciones prestigiosas, como el Museo de Bellas Artes de Houston, la Universidad de Harvard, y el Museo de Menil. ¿Qué siente al ver sus obras expuestas en lugares como esos? ¿Alguna vez se imaginó, cuando era un joven estudiante en Yates, que ése sería su destino?

¡De ninguna manera! Cuando yo estudiaba en Yates, recién había llegado a Texas desde Detroit, Michigan. Básicamente no tenía idea del camino que tomaría, aparte de ser jugador de béisbol. La pintura y el arte me llegaron más bien tarde en la vida. El proceso creativo y la necesidad emocional de expresarme (aunque inactivos) siempre existieron en mí.

Recuerdo que visité el Menil por primera vez cuando era niño, y quedé atónito; y aunque he visitado muchos museos del mundo, la experiencia del Menil se me quedó grabada. Hasta le escribí una carta a la Sra. Dominique De Menil, expresando mi admiración, y quedé sorprendido cuando más adelante, ella me respondió. Yo imaginaba lo maravilloso que sería poder exhibir mis pinturas en ese museo algún día. Siete años más tarde, me siento completamente maravillado de que el Menil posea siete obras mías, y de haber tenido el privilegio de exponer mi trabajo allí. Esta experiencia es la que tengo más presente. Tal vez porque habla de sueños y del poder de la fe.

¿En qué aspectos el tiempo que pasó en Yates lo preparó para su carrera de artista? ¿Es que tuvo buenos profesores de arte, o fue cuestión de ir descartando las opciones que se daba cuenta de que no eran carreras para usted?

Mi tiempo en Yates fue el tiempo agradable de un joven que explora sus opciones. Irónicamente, mi hermana menor, Sherri, era la superestrella de Yates, y yo, por el contrario, pasaba en las sombras. Una cosa que le puedo decir de mi experiencia en Yates es que si bien no tomé clases de artes, cuando asistía a esa escuela yo creía ser un gran jugador de béisbol y me sentía muy orgulloso de mi chaqueta con la inicial de la escuela.

En algunas de las fotos que nuestro fotógrafo tomó en su estudio, vi robots Rock’em Sock’em. ¿Los tiene allí para inspirarse, para relajarse, o por las dos razones?

(Se ríe) Mis adorados robots Rock’em Sock’em son un simple recordatorio de lo que un artista que trabaja independientemente debe hacer para mantener su oficio, luchar con pasión para aportar a un mundo que a menudo apenas se interesa.

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS