Alianza comunitaria prepara a los estudiantes para una vida mejor
Contar con socios en la comunidad es vital para el éxito de cualquier distrito escolar, y una de las alianzas de las que me siento más orgulloso es la que forjamos con la Fundación Sonima hace dos años. Mediante esta alianza, alrededor de 25 000 estudiantes de 51 de nuestras escuelas participan en clases de yoga que incluyen ejercicios de estiramiento, técnicas de relajación y lecciones de nutrición.
Según nos informan los directores de las escuelas participantes, ya se han producido cambios positivos a raíz de este programa. Por ejemplo, ha mejorado la asistencia escolar, hay menos suspensiones y casos de deserción escolar, y más estudiantes se gradúan de la preparatoria.
El plan fue diseñando para minimizar el estrés, reducir la incidencia de la intimidación y la violencia, y mejorar el rendimiento académico. Pero el beneficio adicional es que los estudiantes están desarrollando aptitudes, como el autocontrol y la habilidad de resolver conflictos, que podrán aplicar para superar los obstáculos que se les presenten en la vida.
El objetivo del distrito es lograr que alrededor del 97 por ciento (210,000) de nuestros estudiantes tengan acceso a este programa para el ciclo escolar 2018–2019. Estoy muy satisfecho con los resultados preliminares de esta alianza y espero seguir viendo en el futuro cómo el programa continúa transformando la vida de nuestros estudiantes.