¿Vacaciones de verano? En HISD, estos meses son de preparación y mucho trabajo para el próximo año.
Cada vez que me encuentro con alguien que piensa que, porque el año escolar corre de agosto a mayo, tenemos el verano “libre”, no puedo evitar reírme un poco. El verano es una de las épocas más intensas para los educadores en general y especialmente para nosotros este año en HISD. Me gustaría mostrarles un poco de cómo pasamos por aquí nuestro verano “libre”.
En las escuelas tenemos a miles de niños y jóvenes tomando clases de verano en todos los niveles. Ellos, junto con sus maestros, el personal que les sirve las comidas, quienes mantienen el sistema de aire acondicionado funcionando y quienes mantienen los baños limpios, están todos, trabajando duro. Además, este verano tenemos programas especiales para todas las edades; desde el programa Año Escolar Extendido para que los niños desde prescolar hasta segundo grado ganen ventaja sobre las competencias básicas, hasta un programa de recuperación del TAKS, que ofrece a los ex alumnos que nunca recibieron su diploma de la preparatoria, una segunda oportunidad para prepararse y pasar esa prueba,que nunca paso, pero que es obligatoria.
Lo más destacado es que el próximo año escolar pondremos en marcha dos importantes iniciativas y continuaremos con otra más que requiere que miles de maestros y administradores participen en capacitaciones exhaustivas y planificaciones a gran escala. Asimismo, el personal de apoyo deberá trabajar en la logística para garantizar que todo esté listo para agosto.
En primer lugar tenemos el lanzamiento del programa Literacy By 3. Ya hemos invertido 8.5 millones de dólares en los libros que se entregarán a todas las primaria de HISD. Esto les dará a los niños bibliotecas especializadas que servirán como base para una instrucción personalizada. Tenemos maestros que están tomando sesiones en el Instituto de Lectura y, la semana entrante, vamos a estar creando todo un equipo de “líderes de lectura” pues la alfabetización será el tema principal de nuestro Curso de Verano de Liderazgo.
Después, los líderes de ocho preparatorias en el primer grupo de nuestro modelo Linked Learning están muy ocupados diseñando la combinación exacta para que sus escuelas haya una instrucción académica rigurosa para la preparación para las carreras.
Por último, nos estamos moviendo en la fase 2 de nuestra transformación tecnológica PowerUp. Los maestros de otras 21 preparatorias van a iniciar sus capacitaciones para empezar a enseñar a sus alumnos por medio de computadoras portátiles que podrán usar tanto en las aulas como en su casa, a partir del próximo enero. También estamos preparando el lanzamiento de una impresionante plataforma de enseñanza, aprendizaje y comunicación, a la que llamaremos HUB y que en un futuro va a involucrar al personal de HISD con los estudiantes y los padres.
Y no nos olvidemos de todo el trabajo que se realiza para tener listas las escuelas para el próximo año escolar; todo, desde pequeños proyectos de pintura, renovaciones a gran escala y proyectos en los techos, que sólo se pueden hacer durante las semanas en que los estudiantes no están presentes. Para nuestro equipo de servicios generales, junio, julio y agosto están llenos de largas listas de tareas pendientes.
No todo es trabajar y no disfrutar: La mayoría de nosotros estamos procurando un tiempo para el descanso y la relajación durante los meses de verano. Después de todo, recargar energías es también una parte importante de la preparación para el próximo año.