Las escuelas Middle College de HISD, un concepto diferente en centros de enseñanza
Una escuela preparatoria enorme con un plan generalizado, no es lo más adecuado para todos los jóvenes. En cada uno de nuestros campus tenemos estudiantes inteligentes, de buena conducta, capaces e interesados en asistir a la universidad o a un centro de capacitación laboral, a quienes les resulta difícil desempeñarse en el ambiente de una preparatoria tradicional.
HISD está preparado para ofrecer a 300 de esos estudiantes otra opción: dos Escuelas Preparatorias Middle College ubicadas en pequeños campus de Houston Community College, que es nuestro instituto de enseñanza superior asociado en este emprendimiento. Una de las escuelas estará situada en Gulfton, en la zona suroeste de Houston, y la otra en el campus Felix Fraga, al este del centro de la ciudad.
Estas Escuelas Preparatorias Middle College permitirán a los estudiantes recuperar créditos si han quedado rezagados por falta de participación, y avanzar hacia la obtención de su diploma, a la vez que aprovechan de la oportunidad de tomar clases de nivel universitario o cursos de capacitación para su inserción en el mercado laboral.
Esto se logrará en un entorno de atención personalizada para grupos pequeños —aproximadamente 15 estudiantes por profesor— donde todos conocen a los estudiantes por su nombre y sus necesidades, donde alguien se dará cuenta si faltan a clases, y donde estarán expuestos a un ambiente más maduro y motivador. El horario también será diferente, con una hora de inicio de las clases de HISD a las 11 a.m. o al mediodía, hasta las 5 o las 6 p.m. De esta manera se pretende facilitar el proceso a los estudiantes que tienen una vida diferente de la del adolescente medio; estudiantes que podrían ser un poquito mayores que los compañeros de su grado, y que tal vez tengan responsabilidades de trabajo y familia.
Yo tuve el orgullo de introducir este modelo de escuelas Middle College en el distrito escolar de Carolina del Norte donde trabajaba en el año 2001. Con el tiempo, llegamos a tener seis Middle College campus en un sistema escolar que era un tercio de lo que es HISD en cuanto a población estudiantil, y teníamos listas de espera para ingresar en esas escuelas. La razón era que esas pequeñas comunidades de aprendizaje propiciaban el buen rendimiento de los estudiantes, su permanencia en la escuela y su exitosa transición a una vida productiva.
Tengo confianza en que tendremos el mismo éxito aquí. Si alguno de ustedes es un buen candidato para una Escuela Preparatoria Middle College, o si conocen a alguien que lo sea, comuníquense con nuestra Oficina de Opciones Escolares llamando al 713-556-6947 para informarse. Esa llamada podría cambiarles la vida.