Nuestra revolución digital
Cuando yo estaba en la primaria, escribíamos a mano y con mucho detalle nuestros reportes de libros. Ahora, los estudiantes en la Primaria Herrera, están creando en sus tabletas, un libro de reportes ilustrado, para lo que utilizan programas como iMovie, Animoto, Prezi y Roxio. En el video, que puede ver aquí, es posible observar lo entusiasmados que se muestran los niños al momento de crear una historia.
Durante todo el mes de febrero, les hemos pedido a nuestros maestros que intenten hacer algo nuevo con sus estudiantes utilizando recursos digitales y que después, compartan lo que hicieron a través de una red social y con la etiqueta #HISDdigital. De esa manera es como descubrimos que los niños de primer grado de la Primaria Piney Point están tomando una clase de codificación todos los jueves. Por su parte, los alumnos de la Preparatoria Davis están creando videos para enseñarles a sus maestros la manera de usar herramientas de la Internet como Blendspace y EDpuzzle. Además, en la Escuela Preparatoria Técnica de Energía, los estudiantes están colaborando en la creación de una nueva mesa digital. Vea las fotografías de esos estudiantes y de otros que están aprendiendo tecnología digital aquí.
Desde luego que en HISD, todos los días son días de aprendizaje digital y nuestra nueva plataforma de enseñanza-aprendizaje llamada PowerUp:HUB, está transformando la manera en que los maestros dan sus clases. El maestro de Estudios Sociales de la Preparatoria Austin, George Caldwell, está usando la plataforma HUB para fomentar el debate entre estudiantes, para administrar exámenes y para colaborar con sus compañeros maestros. Usted puede leer más al respecto aquí.
HUB estará aún en su etapa piloto a lo largo de todo el presente año académico pero si todo sale como se ha planeado, lo extenderemos a 283 escuelas el próximo año. Eso significa que los maestros de HISD y sus estudiantes podrán iniciar una sesión digital desde cualquier aparato que tenga conexión a Internet y usar la plataforma para colaborar, comunicarse y acceder a recursos y herramientas educativas. Todo esto es parte de la revolución digital que está transformando la enseñanza y el aprendizaje en HISD.