Los estudiantes de física de la Escuela Preparatoria Chavez han estado acelerando sus estudios de matemáticas y de ciencias para ponerlos a prueba en una aplicación de la vida real que tiene el potencial de alcanzar una velocidad superior a las 180 millas por hora.
El profesor de ciencia e ingeniería de la Escuela Chavez, Greg Ditch, ha impulsado la creación de un programa para después de clases en el cual los estudiantes aprenden lo que significa crear un carro de carreras que pueda competir en una competencia real y que será puesto a prueba por un verdadero corredor de carreras de NASCAR. Ditch no solo es un profesor de ciencia, sino también un conductor de carros de carreras él mismo, y ha trabajado en el evento de NASCAR Camping World Truck Series. Además, ha pasado tiempo tras el volante y ganó un campeonato regional de SCCA en el año 2002.
“Durante tres años mis estudiantes de ciencias me pidieron que hiciéramos un proyecto de carreras”, dijo Ditch. “Hasta enseñé una unidad de química de dos días sobre turbocargadores y nitros, pero ni siquiera eso fue suficiente. Querían aprender más matemáticas y ciencias y querían saber cómo aplicar esos conocimientos”.
Con el generoso apoyo de JC Whitney y de otras compañías, Ditch formó Chavez Motorsports Engineering y él y sus estudiantes se pusieron a trabajar para transformar un Pontiac GTO del 2006 en un carro de carreras de 700 caballos de fuerza. En un periodo de seis semanas, los estudiantes aprendieron cómo las matemáticas y la ciencia se aplican al mundo de los automotores de alto rendimiento, y aprendieron sobre el negocio de las carreras de carros mediante la mercadotecnia y las relaciones con patrocinadores.
El evento culminante del proyecto del carro de carreras tendrá lugar entre 22 y 24 de marzo en el Texas Mile en Beeville, Texas donde los estudiantes le entregarán las llaves del carro al conductor de carros de carrera de NASCAR Donnie Neunberger. Conductores de autos de carrera de toda Norteamérica participan en este evento de tres días para ponerse a prueba y para probar su equipo motorizado en una de las pistas de carrera de una milla más exigentes del mundo. Los estudiantes de la Escuela Chavez serán parte del equipo durante la carrera en que Neunberger pondrá a prueba su “proyecto de ciencia”.
“Cuando estaba en la preparatoria tomé una clase de mantenimiento de automotores, pero hoy día eso no es suficiente”, dijo Neunberger. “La gente que más necesitamos en nuestra industria tiene estudios de ingeniería, matemáticas y ciencias”.
Lea más sobre el profesor Greg Ditch, de la Escuela Chavez en la entrega semanal de Yo soy HISD de esta semana aquí