A principios de este mes, alrededor de 150 estudiantes de cuatro escuelas de HISD, incluso las preparatorias North Houston Early College, Sharpstown, y Wheatley, que participaron en la Expo Empower STEM de la Universidad Rice tuvieron la oportunidad de hacerse una idea de cómo podría ser la vida en la universidad y de las carreras que podrían seguir una vez que terminen sus estudios superiores.
Estas sesiones, junto con el programa Empower Dialogue (en el cual profesionales de los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas [STEM] visitan una escuela para platicar con los estudiantes sobre sus carreras) están diseñadas para exponer a más jóvenes a la posibilidad de trabajar en campos relacionados con STEM.
“Uno de los temas clave en todo el país es que los estudiantes no están interesados ni en las matemáticas ni en la ciencia”, dijo Amit Suneja, profesor de ciencias de la Escuela Secundaria Williams, en un artículo sobre el evento publicado en el sitio de internet de Rice. “Muchos de ellos ven estas materias como una mescolanza de números y conceptos que no son relevantes para su vida, pero un porcentaje cada vez mayor de los trabajos con remuneración más alta se encuentran en los campos relacionados con STEM. Además, según una estadística comúnmente mencionada (pulse en la gráfica que se ve a la izquierda para ampliar su tamaño) casi el 70 por ciento de los científicos e ingenieros son blancos o de origen asiático, a pesar de que los grupos minoritarios constituyen más de un tercio de la población total”.
Suneja, que egresó de Rice en el año 2011, señaló que uno de los mejores aspectos de la Expo STEM es que motiva a los estudiantes para que empiecen a manejar enfoques basados en procesos.
“El desarrollo mundial gira en torno a los campos de STEM”, dijo, “y los empleos de tipo interdisciplinario se han vuelto la norma. Tu valor como empleado es mucho mayor si puedes demostrar que posees la habilidad para resolver problemas, que es un requisito en estos campos de acción”.
La Expo STEM es auspiciada por Schlumberger. En el periódico de la universidad, Rice Thresher, podrán encontrar más detalles.