En el marco de la Semana de la Preparaciٕón Universitaria Temprana, que se observa entre el 25 y el 30 de marzo, las cinco escuelas preparatorias con cursos de nivel universitario de Houston ISD celebran el éxito de sus alumnos. Estas escuelas permiten a los estudiantes obtener un título de asociado de manera gratuita a la vez que obtienen su diploma de la escuela preparatoria. La Escuela Preparatoria Challenge Early College de HISD fue la primera escuela de este tipo en el distrito y en Texas.
“En Challenge, el objetivo es ofrecer a los alumnos el apoyo y los recursos que necesitan para tener éxito en la escuela preparatoria y en la universidad”, dijo la directora de la escuela Challenge, Tonya Miller. “Las expectativas son altas, pero los estudiantes que vienen a nuestra escuela ya lo saben y están muy motivados a triunfar”.
La escuela está ubicada a tan solo paso de las instalaciones del Colegio Universitario de Houston (HCC) de la zona suroeste donde los estudiantes toman sus cursos universitarios. Maritza Vazquez-Trejo, una alumna de duodécimo grado de la escuela Challenge, que tiene más de 50 créditos de nivel universitario, recuerda la primera vez que entró en su clase de Cálculo en HCC y estaba rodeada de compañeros de clase que tenía el doble de su edad.
“Fue muy intimidante saber que era la más joven de la clase”, dijo Vazquez-Trejo. “Pero gracias al apoyo y la preparación que había recibido de mis maestros de Challenge, me sentía muy capaz. Es más, terminé el curso con calificaciones muy altas”.
Los estudios que se han realizado indican que las escuelas preparatorias que ofrecen cursos de nivel universitario tienen una tasa de graduación de 93 por ciento, mientras que el promedio nacional es de aproximadamente 78 por ciento. Además, obtener créditos universitarios en la escuela preparatoria contribuye a un aumento en el nivel de participación de los estudiantes y mejora su rendimiento a corto y largo plazo.
“Yo tengo cerca de 50 créditos universitarios, por lo tanto, técnicamente ya estoy cursando mi segundo año de estudios superiores”, dijo Emiliano Farciert, un alumno de duodécimo grado de Challenge que comenzó a tomar cursos de colocación avanzada (AP) junto con clases de nivel universitario cuando estaba en el décimo grado. “Esto me ha sido de gran ayuda porque es tiempo y dinero que he ahorrado”.
En todo el país hay más de 200 escuelas early college que han preparado eficazmente a muchos estudiantes, mayormente de familias pertenecientes a grupos minoritarios o de escasos recursos, para el éxito en la universidad. Las otras escuelas preparatorias early college de HISD son: la Escuela Preparatoria Early College del Este, la Academia Preparatoria para la Universidad Empowerment/Escuela Preparatoria Early College del Sur, la Academia de Estudios Internacionales de Houston y la Escuela Preparatoria Early College del Norte de Houston.
HISD está invirtiendo $13.5 millones de dólares como parte del programa de bonos del 2012 para construir nuevas instalaciones para la Escuela Preparatoria Early College del Norte de Houston en el predio del Colegio Universitario de Houston del Noreste ubicado en la calle Fulton. Actualmente los estudiantes usan edificios provisionales localizados cerca de allí en la calle Lyerly.
Además, HISD está invirtiendo $13.5 millones de dólares para construir un nuevo edificio para la escuela Early College del Sur que en la actualidad opera en la Escuela Preparatoria Jones, 7414 St Lo. Esta nueva escuela será edificada en el predio del Colegio Universitario de Houston del Sur que está ubicado en el 1900 Airport Blvd. Ambas escuelas tendrán capacidad para 400 estudiantes.