Houston entre los cuatro mejores distritos escolares urbanos por segundo año consecutivo
Por segundo año consecutivo HISD se distingue entre los 75 distritos escolares urbanos más grandes del país como finalista para el galardón más codiciado por los sistemas escolares públicos: El Premio Broad para la Educación Urbana.
Esto significa que la clase de duodécimo grado de Houston ISD recibirán un mínimo de $150.000 dólares en becas universitarias, y esa cantidad podría llegar a los $550,000 dólares si el distrito se coloca en primer lugar. El premio se otorga al distrito escolar urbano de los Estados Unidos que demuestre haber logrado el mayor nivel de rendimiento general y de mejoría en el desempeño académico de sus alumnos, así como una disminución de la disparidad de rendimiento entre los estudiantes pobres y provenientes de grupos minoritarios y el resto del estudiantado. Los finalistas fueron seleccionados en base a la evaluación de un amplio espectro de datos sobre el rendimiento estudiantil generados durante los años lectivos desde el 2008-2009 hasta el 2011-2012 para reconocer también la estabilidad del progreso.
El Distrito Escolar Independiente de Houston ganó el Premio Broad la primera vez que fue otorgado en el año 2002, y fue uno de los cuatro finalistas en el 2012. Manuel Rodriguez Jr., funcionario de la Mesa Directiva, responde a la noticia de que HISD es finalista para el Premio Broad.
[vimeo https://vimeo.com/62896280]
“Haber sido nombrado finalista del Premio Broad en el 2012 demostró al país que los estudiantes de HISD están bien encaminados gracias a nuestros excelentes directores de escuela, plantel docente y personal auxiliar”, dijo el Superintendente Terry Grier. “Ganar esa distinción dos años seguidos pone de manifiesto el nivel de excelencia que hemos logrado y que debemos perpetuar si verdaderamente esperamos que las escuelas de nuestra ciudad alcancen la excelencia en todo”.
El Dr. Grier atribuyó el sólido nivel de rendimiento de los estudiantes de HISD al compromiso de la Mesa Directiva a adherirse a la Dirección Estratégica adoptada con considerable aporte de la comunidad en el año 2010. Esa Dirección Estratégica impone que HISD concentre sus esfuerzos y recursos en cinco iniciativas fundamentales:
- Contar con un maestro eficaz en cada salón de clases
- Contar con un director eficaz en cada escuela
- Establecer normas rigurosas para la enseñanza y ofrecer apoyo
- Implementar un sistema de rendición de cuentas basado en datos
- Crear una cultura que promueva la confianza
“Todos los líderes de nuestras escuelas han expresado que los intereses de sus estudiantes están por sobre todo lo demás”, dijo el Dr. Grier. “En Houston, la Mesa Directiva está verdaderamente dedicada a lograr nuestros objetivos fundamentales y esa inquebrantable dedicación es la fuerza motriz que impulsa todo lo que hacemos por nuestros estudiantes”.
La Fundación Broad anunció a los finalistas del año 2013 el jueves. Los otros finalistas son el Distrito Escolar Unificado Corona-Norco del Condado de Riverside, en California, que también fue finalista el año pasado, el sistema de Escuelas del Condado de Cumberland, de N.C., y el Distrito Escolar Unificado de San Diego, donde el Dr. Grier fue superintendente antes de trasladarse a Houston en el año 2009.
“Houston merece ser elogiado por su constante compromiso a mejorar el rendimiento estudiantil”, dijo Eli Broad, fundador de la Fundación Eli y Edythe Broad, que es la organización que otorga el Premio Broad. “Pero aun cuando estos distritos finalistas avanzan por buen camino, todavía queda un largo trecho por recorrer antes de que podamos celebrar el objetivo de altos niveles de rendimiento académico para todos. Y cuando dirigimos nuestra atención a otros distritos urbanos del país, es evidente que todavía se necesita realizar considerable progreso hacia esa meta”.
El Premio Broad para la Educación Urbana 2013 se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en Washington, D.C. en septiembre.
A continuación presentamos la descripción del proceso de selección de la Fundación Broad y las razones por las cuales Houston fue nombrado finalista.
Los cuatro finalistas de este año fueron seleccionados por una mesa de evaluación constituida por 17 investigadores peritos en educación, formuladores de políticas, profesionales y ejecutivos de las principales universidades del país, asociaciones educativas, promotores de los derechos civiles, grupos de estudio y diversas fundaciones. La mesa de evaluación examinó los datos disponibles sobre el rendimiento académico que fueron recogidos y analizados por MPR Associates Inc., una empresa de relevancia nacional dedicada a la investigación y el asesoramiento para la educación.
Para seleccionar a los finalistas, la mesa de evaluación busca entre los distritos escolares urbanos que muestren el mayor nivel de rendimiento general y de mejoría en el desempeño académico de sus alumnos, así como una disminución de la disparidad de rendimiento entre los estudiantes pobres y provenientes de grupos minoritarios y el resto del estudiantado. Algunos de los datos que se tienen cuenta son el índice de participación en exámenes SAT, ACT y AP y los resultados, el índice de graduación, las evaluaciones estatales de lectura, matemáticas y ciencias, datos generados por la entidad Evaluación Nacional del Progreso Educativo, datos demográficos del alumnado, por ejemplo la pobreza, el nivel de dificultad de las pruebas estatales, los gastos por alumno, y la extensión del distrito. La Fundación Broad no participa en la selección de los finalistas o del ganador.
Entre las razones por las cuales HISD fue elegido como finalista para el Premio Broad 2013 se cuentan:
HISD tiene el índice de participación en exámenes SAT más alto entre los otros distritos escolares urbanos del paísde todos los estudiantes, pero especialmente de los hispanos y los afroamericanos. En el año 2012, el 87 por ciento de los estudiantes de Houston participaron en el SAT, 84 por ciento de los estudiantes hispanos y 80 por ciento de los afroamericanos tomaron el examen. Aun con un índice de pobreza que es un 60 por ciento más elevado que el promedio estatal, el índice de participación de HISD en el SAT es aproximadamente dos tercios mayor que el promedio estatal.
El aumento en la participación en cursos de colocación avanzada (AP) entre todos los estudiantes, y específicamente entre los hispanos, fue el más alto entre todos los distritos urbanos del país. Por ejemplo, entre el 2009 y el 2012, el aumento anual promedio del índice de participación en cursos AP de los estudiantes hispanos de Houston fue cinco veces mayor que el promedio de los 75 distritos elegibles para el Premio Broad.
La tasa de graduación general de HISD a un ritmo dos veces mayor que el de otros distritos urbanos del país. La tasa de graduación de HISD, demostrada por el promedio de tres métodos de cálculo de tasas de graduación reconocidos a nivel nacional, aumentó en 12 puntos porcentuales entre el año 2006 y el 2009, en comparación con el promedio de 6 por ciento del grupo de 75 distritos elegibles para el Premio Broad en el mismo periodo de tiempo.
Houston redujo la disparidad en el rendimiento entre los estudiantes de escasos recursos e hispanos y el resto del estudiantado. En los últimos años, HISD ha reducido la brecha que hay entre el rendimiento de sus estudiantes de escasos recursos y los otros estudiantes del estado y entre sus estudiantes hispanos y los estudiantes blancos del estado en lectura y matemáticas a nivel de primaria, secundaria y preparatoria.
Para obtener más información sobre el Premio Broad, visite www.broadprize.org.
Fundada por el empresario Eli Broad y su esposa Edythe, ambos egresados del sistema de Escuelas Públicas de Detroit, la Fundación Eli y Edythe Broad es una organización filantrópica que procura asegurar que todos los estudiantes de las escuelas públicas urbanas tengan la oportunidad de alcanzar el éxito. En colaboración con expertos y profesionales del más alto nivel, la fundación provee fondos para programas y políticas que fortalecen las escuelas públicas de los sistemas escolares creando ambientes donde dedicados docentes pueden desempeñar su labor eficazm