Los alumnos de la Escuela Preparatoria Sterling que participan en el programa de pasantía posan con sus mentores del Departamento de Servicios de Transporte.
Darrien Coleman piensa ser dueño de un taller de reparaciones de automóviles algún día, y aunque todavía está en la preparatoria, ya están dando pasos significativos para hacer realidad ese sueño.
Desde el pasado mes de noviembre, este alumno de duodécimo grado de la Escuela Preparatoria Sterling ha estado participando en un programa de pasantías que permite a estudiantes de HISD trabajar con miembros del Departamento de Transporte de HISD para aprender los fundamentos básicos del mantenimiento de autobuses escolares.
Se trata de un programa piloto iniciado en Sterling el año pasado, y hay planes de extenderlo a todo el distrito en 2013-2014.
“Estoy aprendiendo mucho”, dijo Coleman de la experiencia. “Hemos hecho de todo desde desmontar un motor a realizar mantenimiento del sistema de transmisión y de frenos, y hasta tareas más simples como cambiar un cable o una bombilla”.
Lo que Coleman aprecia más de este programa es que es gratuito y que sus instructores tienen un verdadero deseo de compartir su práctica y experiencia. “Tengo una oportunidad gratuita de hacer algo que me apasiona cuando otras personas tienen que pagar para hacerlo. Pero lo mejor es que estoy en un grupo de personas que quieren que tenga éxito y me enseñan lo que yo quiera saber”, dijo.
Michael Webster, director de Educación Profesional y Técnica de HISD (CTE), dice que al final de la pasantía, los estudiantes podrían estar certificados para trabajar con motores diesel, un oficio de gran demanda en el mercado laboral. “Si nosotros no los contratamos, alguien lo va a hacer”, dijo.
El instructor de CTE de la Escuela Preparatoria, John Chilo, concuerda. “Yo creo que esta iniciativa es el motor que impulsa la educación profesional y técnica”, dijo. “Los estudiantes salen de la escuela durante el horario escolar y pueden experimentar de manera práctica los que puede resultar de su formación. Algunos estudiantes son rebeldes a esta edad, pero una vez que se integran en el programa empiezan a ver la importancia de la educación, de asistir a clases y de aprender. Para cuando se gradúen, ya van a estar familiarizados con el Departamento de Transporte de HISD. Ya van a saber qué buscar y cómo hacer el trabajo”.
HISD ofrece varias pasantías similares mediante las cuales los estudiantes pueden obtener valiosa experiencia laboral. El proceso de coordinar con las compañías para que los estudiantes puedan participar en pasantías se maneja a nivel de las escuelas, pero Webster dice que está tratando de simplificar el proceso de coordinación de las pasantías para los profesores.
“Uno de los problemas que hemos visto es que los profesores tienen un periodo o a veces dos para coordinar con las compañías”, dijo Webster. “Y no es realista esperar que los profesores puedan hacerlo. Por eso este año hemos creado una base de datos para que cuando los profesores de CTE nos llaman, nosotros los podamos poner en contacto directo con las compañías interesadas”.
Un ejemplo reciente que mencionó es el de una compañía de carpintería ubicada cerca de la sede central de HISD en las inmediaciones de la zona noroeste de la ciudad. “Los pusimos en contacto con las escuelas preparatorias Lee y Furr”, dijo. “Es un proceso más eficaz que tener a 20 personas llamando a una compañía. De esta manera, solo hay un punto de contacto”.