Si César Chávez estuviera vivo, cumpliría 81 años el lunes, 31 de marzo y para honrar su memoria, la Preparatoria César E. Chávez estará conmemorándolo durante siete días con la finalidad de que sus estudiantes sepan más de él. César Chávez era un granjero estadounidense, líder sindical y activista de los derechos civiles que co fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que más tarde se convirtió en la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW por sus siglas en inglés).
“Llevar su nombre conlleva una gran responsabilidad”, dijo su director René Sánchez. “Como la única escuela preparatoria integral en el estado de Texas y una de las cuatro en todo el país en llevar el nombre de César Chávez, tenemos que enseñar e inspirar a nuestros estudiantes con las palabras y los hechos de nuestro homónimo”.
César Chávez era un conocido activista latino americano que utilizaba protestas no violentas, como el ayuno de 1968, para llamar la atención nacional por las duras condiciones de trabajo de los granjeros. Las organizaciones que él ayudó a fundar culminaron finalmente en mejores condiciones para ellos.
“Él era un hombre audaz y valiente que jugó un papel importante para los hispanos”, dijo Jissel Flores, alumna del duodécimo grado. “Él era un apasionado de su misión con la UFW”.
“Esta semana me ha dado un sentido de orgullo”, agregó el alumno del duodécimo grado Oscar Luna. “Ha sido genial ver cómo los estudiantes se involucran en la conmemoración de este personaje”.
A continuación se muestra un resumen de las actividades alrededor de César Chávez:
• Crear anuncios para instruir a los alumnos.
• Crear planes de clase alusivos a él y disponibles para los maestros.
• Elaborar 21 preguntas con códigos QR para que los estudiantes exploren y aprendan acerca de César Chávez.
• Mostrar un documental con duración de ocho minutos durante el almuerzo.
• Los alumnos entrevistan a otros estudiantes en su misma escuela para crear un video que se mostrará el viernes.
• Organizar un pep rally y playoffs de fútbol soccer el día viernes, con la finalidad de celebrarlo.
• Marchar en el décimo quinto desfile anual de César Chávez el sábado, llevando su camiseta.
• Usar camisetas de César Chávez para asistir a la escuela el lunes.
Más de 200 estudiantes y 40 chaperones de la Preparatoria Chávez marcharán en el desfile que comienza a las 10 de la mañana en el N. César Chávez Blvd. y la Avenida J. Éste concluye en el Parque Hidalgo, donde los festejos continuarán hasta 3 p.m. Los alumnos estarán acompañados por uno de los ex guardaespaldas del celebrado Chávez, Adan Singletary, que también vendrá a la escuela el lunes para celebrar el cumpleaños del líder.
El director Sánchez es un apasionado del activista y nombró a su hijo en honor de él. “Mi hijo mayor, César, tiene siete años”, dijo. “Creo que este hombre fue convincente porque dio la cara por los derechos de los demás y lo hizo por una comunidad y por un grupo de personas. Si todo el mundo está dispuesto a ayudar, se puede lograr cualquier meta; por eso les hago hincapié a mi personal y a los estudiantes, que el todo es mayor que la suma de sus partes”.