Más de 1.000 alumnos de preparatoria de HISD se reunieron el martes con representantes de varias universidades y centros de enseñanza superior en la celebración de Texas College Night en la Universidad de Houston.
Los estudiantes aprendieron sobre los requisitos de admisión a la universidad, programas académicos y oportunidades de recibir asistencia financiera y becas a los mejores centros universitarios de Texas, como UH, la Universidad de Texas, la Universidad Texas A&M y la Universidad Estatal Sam Houston.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000HaMtoPbPbXs” g_name=”20140923-TexasCollegeNight” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
“Quería informarme en profundidad sobre el proceso de admisión y los planes académicos de varias universidades de Texas”, dijo Afolabi Joseph, un alumno de duodécimo grado de la Escuela Preparatoria Westbury que tiene pensado asistir a UH. “No estaba al tanto de las diferentes facultades de la Universidad de Houston, como la Facultad de negocios Bauer”.
Texas College Night, una expo organizada por el Departamento de Preparación para la Universidad, incluyó una feria de universidades y talleres sobre programas universitarios de honor y Naviance, que es una herramienta digital a la cual tienen acceso todos los estudiantes de secundaria y preparatoria de HISD que les permite explorar y presentar solicitudes de ingreso a las universidades, buscar becas, repasar su progreso académico y diseñar planes de estudio para la preparatoria.
“Es sumamente importante que brindemos a los estudiantes de todas nuestras escuelas oportunidades para informarse sobre becas y universidades”, dijo Paula Harris, representante de la Mesa Directiva, quien animó a los estudiantes a buscar información sobre las universidades, fijar metas y presentar sus solicitudes de ingreso con tiempo. “HISD gana cuando logra que los jóvenes ingresen a la universidad, se desempeñen exitosamente y avancen en sus carreras profesionales”.
Durante el evento, los estudiantes oyeron presentaciones de un panel de exalumnos de HISD que compartieron sus experiencias de transición de la preparatoria a la universidad y el mercado laboral.
“Ni mi mamá ni mi papá obtuvieron un diploma de preparatoria… yo simplemente sentí que no tenía otra opción que triunfar”, dijo Chakeitha Phelps, una exalumna graduada de la Escuela Preparatoria Booker T. Washington, y una de las primeras personas de su familia en asistir a la universidad. Ahora, egresada de UH, es analista de informes financieros de una compañía del ramo de la química en Houston.
El sesenta por ciento de los estudiantes que se gradúan de la preparatoria provienen de hogares de bajos ingresos, dijo el senador de Texas, Rodney Ellis, orador principal del evento. Ellis es egresado de la Escuela Preparatoria Worthing, la Universidad Texas Southern, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.
“La medida del éxito en la vida no se determina con base en tu procedencia”, dijo Ellis. “Se determina con base en el punto adonde logras llegar”.
Aconsejó a los estudiantes que planifiquen a qué universidad les gustaría asistir, y se informen sobre el costo de asistir a esas universidades y hasta la posibilidad de comenzar sus estudios en un centro de enseñanza superior con planes de estudio de dos años donde podrán tomar las clases básicas. “Hagan todo lo que puedan para asegurar que en cuatro años estarán finalizando cursos en una universidad con planes para cuatro años”, dijo Ellis.
[su_vimeo url=”http://vimeo.com/107088689″ responsive=”no”]