Los niños de padres que participaron en el programa de instrucción a domicilio para padres de preescolares (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters, o HIPPY) del Distrito Escolar Independiente de Houston, han superado a sus compañeros en rendimiento en el examen Aprenda 3, de 2014, en lectura y matemáticas en primero, segundo y tercer grado. Esta es la cuarta vez consecutiva en que estudiantes de HIPPY superan considerablemente a sus compañeros en la prueba estandarizada para aprendices del idioma inglés (ELL).
La evaluación anual de HISD de este programa estudió los resultados de los exámenes de 99 alumnos de primaria cuyos padres participaron en el programa HIPPY durante los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012. Las diferencias más significativas entre los alumnos HIPPY y el resto de los alumnos, se aprecian a nivel de matemáticas de segundo grado y lectura de tercer grado. En estos exámenes, los alumnos HIPPY superaron las calificaciones de sus compañeros en equivalentes de 12.7 y 10.6 (normal curve equivalents, o NCE), respectivamente.
HIPPY es un programa que se ofrece a la comunidad sin costo a los padres de niños de entre tres y cinco años de edad. Los instructores de HIPPY visitan a los padres en su hogar para enseñarles un currículo de 30 semanas que consta de actividades para el desarrollo de las habilidades de lectura y matemáticas. Después de las visitas, los padres practican las actividades con sus hijos a fin de prepararlos para cuando comiencen a ir a la escuela.
Otros resultados de la evaluación incluyen:
- Los hijos de padres participantes en el programa HIPPY en 2013-2014 lograron aumentos estadísticamente significativos en el número de respuestas correctas logradas en la evaluación de la preparación para la escuela Bracken School Readiness Assessment. Las mejoras se produjeron en la identificación de tamaños, figuras, números, letras y colores. Cada una de estas destrezas es esencial para el éxito futuro en la escuela.
- Los padres del programa HIPPY informaron que el número promedio de libros a que sus hijos tienen acceso aumentó de 25 a 41.
- El porcentaje de padres que informaron que les leen a sus hijos todos los días aumentó de 20 por ciento a 34.7 por ciento.
Durante el ciclo escolar 2013-2014, bajo la dirección del recientemente establecido Departamento para la Participación Activa de las Familias y la Comunidad, el programa HIPPY se presentó en 34 comunidades escolares y sirvió a 577 familias, un aumento considerable en comparación con las 12 comunidades escolares y 231 familias del ciclo anterior. Este año escolar, HIPPY se ofrece en 49 comunidades escolares y servirá a más de 800 familias en todo el distrito.