El Salvador: Tierra de volcanes, café y surf

El país más pequeño de América Central –oficialmente nombrado República de El Salvador- y es además el país con la mayor densidad de población de la región y el único país centroamericano sin costa al Caribe. Alberga la tercera economía más grande de Centroamérica (después de Costa Rica y Panamá) y es conocido como la tierra de los volcanes ya que tiene más de 20 volcanes en el territorio y dos de ellos están activos.

El español es el idioma oficial, pero el náhuatl aún se habla en algunas zonas. La mayor parte de sus 7 millones de habitantes viven en zonas urbanas.  La población salvadoreña está compuesta de mestizos, blancos e indígenas.

El plato nacional del Salvador es la “pupusa”  y uno de los principales ingredientes de su  cocina es el plátano macho y la bebida más popular es el café. Ellos han cultivado café desde el siglo 19, el café salvadoreño representa el 50% de los ingresos de las exportaciones totales del país.

El Salvador es probablemente el destino para hacer surf más popular y famoso en la costa del Pacífico. Tienen varias competiciones de surf durante el año. Uno de los puntos de acceso para los amantes de la ola es la ciudad de San Sebastián, que es famosa por tener grandes olas  y está a sólo 22 millas de San Salvador.

¿Sabía que…? El Salvador es el país que tiene la más alta densidad de  teléfonos móviles del mundo (125 por cada 100 personas)? El nombre “pupusa” se deriva de la palabra “pupusawa” del idioma Pipil-Nahualt.

Esta es la décima entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *