Antony Yun, alumno de duodécimo grado de la Escuela Preparatoria Bellaire, se ha hecho oficialmente acreedor al derecho de jactarse tras recibir la puntuación máxima en los exámenes SAT y ACT, que son evaluaciones de la preparación para el ingreso a la universidad.
Yun fue uno de cuatro estudiantes de dos escuelas del Distrito Escolar Independiente de Houston que obtuvieron la puntuación máxima en el SAT en el ciclo escolar 2014-2015. Tres seniors de la Escuela Preparatoria DeBakey para las Profesiones de la Salud —Anushka Madhuvarshi, Sasha Raman y Gary Zhang— también lograron un resultado perfecto en el SAT.
Ahora, los estudiantes pertenecen a un club exclusivo. Según el College Board, solamente el .03 por ciento de 1.7 millones de estudiantes que presentaron el SAT el año pasado alcanzaron la puntuación máxima. Las cifras son aun más asombrosas en Texas, donde solamente 44 de los 193,768 estudiantes que presentaron el SAT lograron una puntuación perfecta. Los resultados del ACT no se han dado a conocer al público, sino solamente a los estudiantes que presentaron el examen.
El SAT y el ACT son dos exámenes de ingreso a la universidad, pero cada uno cubre diferentes áreas. El SAT cubre lectura crítica, matemáticas y escritura, mientras que el ACT consta de pruebas de inglés, matemáticas, lectura y ciencias, y también se puede presentar una prueba optativa de composición.
Ofrecer un mayor acceso a los exámenes de ingreso a la universidad ha sido uno de los enfoques de HISD. Desde el año 2011, cuando el Dr. Grier decidió permitir a todos los alumnos de undécimo grado que presentaran el SAT gratis y durante el horario escolar, los estudiantes reciben acceso gratuito a materiales de preparación como el Khan Academy’s SAT Test Prep, y Naviance SAT Test Prep. Ambas plataformas digitales preparan a los estudiantes para las nuevas versiones de PSAT y SAT. A raíz de esta iniciativa, la participación en el SAT ha aumentado casi al doble.
“Estoy sumamente orgulloso de estos estudiantes. Salir bien en un examen de ingreso a la universidad es encomiable, pero sacar una puntuación perfecta es sencillamente fenomenal”, dijo el Dr. Grier. “Haber logrado ese resultado les abrirá puertas que estos jóvenes ni siquiera han considerado como posibilidades”.
Yun dijo que su motivación surge de una amistosa rivalidad con su hermano mayor, quien también logró la máxima puntuación en el SAT y ahora estudia en la Universidad de Texas.
“Mi hermano y yo siempre estamos compitiendo en algo”, dijo Yun. “Cuando él logró una puntuación perfecta, yo pensé, Vaya, yo puedo ganarle”.
En lugar de comprar un montón de manuales o pasarse horas estudiando, Yun dice que para que le fuera bien en los exámenes se guió por la información que recibió de sus profesores de materias avanzadas. Cuando se gradúe, Yun estudiará ciencia de la computación, pero no se ha decidido entre la Universidad de Texas, Stanford, MIT, Cal Tech o Carnegie Melon.
“Cuando me enteré de los dos resultados, fue un gran alivio”, añadió Yun. “Mi familia estaba muy orgullosa”.