Al iniciar hoy la 85a sesión de la Legislatura de Texas en Austin, la prioridad mayor en la agenda legislativa de HISD es el sistema estatal de financiación escolar, y el distrito solicitará a los legisladores estatales que efectúen cambios al sistema, de manera que podamos retener más dinero de las contribuciones impositivas locales para nuestras escuelas.
Bajo el actual sistema estatal de financiación escolar, HISD está considerado como distrito rico en propiedades y, debido a un proceso conocido como “recuperación”, ha de remitir al estado $162 millones de dólares de la recaudación de impuestos locales. Pero en las elecciones recientes, los ciudadanos de Houston votaron en contra de una medida presentada en la boleta electoral que habría autorizado el pago de $162 millones de dólares y futuros pagos por un total de más mil millones de dólares. Esto significa que, a partir de julio, la Agencia de Educación de Texas (TEA) retirará de la lista de propiedades contribuyentes de HISD inmuebles no residenciales con un valor total de $18 mil millones de dólares, y asignará esos comercios a otros distritos escolares a efectos del pago de impuestos. TEA continuará reasignando propiedades anualmente durante los próximos años.
Entonces, ¿qué se puede hacer?
La Mesa Directiva de HISD urge a la Legislatura que antes de junio detenga la reasignación de propiedades comerciales de Houston, y que reduzca su excesiva dependencia en las recaudaciones de impuestos locales como recurso para financiar la educación pública en todo el estado, utilizando en cambio dinero de fondos estatales.
Específicamente, la agenda legislativa de HISD incluye tomar las siguientes medidas:
- aumentar el nivel máximo de riqueza fijado por el estado, asignación básica, para reducir el impacto de la recuperación;
- reducir la penalidad impuesta a los propietarios de viviendas locales incluyendo la mitad de la cantidad total de la exención homestead en la fórmula de cálculo de la asignación de fondos escolares, lo cual resultaría en un ahorro de alrededor de $60 millones en pagos de recuperación;
- incluir el número de alumnos de Prekínder de tiempo completo en los cálculos de recuperación, para ahorrar $39 millones de dólares de recuperación; y
- permitir que los distritos que pagan recuperación reciban fondos estatales para el transporte, un cambio que redundaría en aproximadamente $12 millones de dólares en ingresos para HISD.
Los miembros de la comunidad que deseen dar a conocer su opinión sobre la recuperación y la financiación escolar pueden comunicarse con sus legisladores estatales e informarse sobre el tema consultando los recursos incluidos en esta página.