En la era de internet, muchos asumen que sus incursiones en las redes sociales o en cualquier espacio digital son anónimas. A veces, una persona anónima puede sentirse cómoda diciendo o haciendo cosas en línea que no haría en persona. Este hecho ha ido en aumento, al igual que las amenazas anónimas a la escuela o en los espacios públicos de las redes sociales.
La última semana, HISD y los distritos escolares de todo el país recibieron una “amenaza general” y se vieron forzados a movilizar a la policía de la escuela para investigar y asegurar las instalaciones, a pesar de no haber podido comprobar la veracidad de la amenaza.
HISD toma muy en serio cualquier amenaza contra la seguridad a los estudiantes y el personal e investiga inmediatamente en profundidad. Después de un informe de amenaza, el Departamento de Policía de HISD inicia una evaluación de la amenaza en colaboración con la administración de la escuela afectada y algunas veces junto con otras agencias externas locales para localizar e identificar el origen de la amenaza.
El Departamento de Policía de HISD contacta después con la oficina del fiscal del distrito, quien determinará si presenta cargos. Amenazar a una escuela en las redes sociales es un delito federal, un delito grave que puede conllevar una pena de uno a cinco años de prisión.
“Para el momento en que presentamos la evidencia al fiscal del distrito, tenemos una idea precisa en dónde y a qué hora se realizó la amenaza”, dijo Sonia Quintanilla, sargento de la división de Investigaciones de la Policía de HISD.
Con la ayuda de otras agencias gubernamentales como el FBI y el ATF, Quintanilla y otros investigadores pueden rastrear cualquier amenaza hasta la dirección IP del dispositivo desde el cual se realizó, tanto si es una computadora, tableta o un teléfono móvil.
Una amenaza contra la escuela tiene importantes ramificaciones legales, además del empleo de una gran cantidad de recursos para investigar estas amenazas o cerrar la escuela. HISD siempre pondrá la seguridad de sus estudiantes y personal en primer lugar y trabajará para identificar las amenazas falsas que consumen el tiempo y la energía de los agentes de policía de HISD, y el valioso tiempo de clases de los estudiantes.
“Recomiendo a los estudiantes que sean conscientes de lo que publican en las redes sociales”, dijo el sargento Jorge Ramos. “Lo que ellos consideran una broma puede ser tomado totalmente diferente por alguien más que vea esa publicación. La mayoría de las veces no se trata de amenazas directas de la persona que las publica, sino que la denuncia al departamento de policía proviene de una persona que vio la publicación”.
Casi todas las escuelas de HISD tienen un oficial del Departamento de Policía de HISD en la escuela, disponible para hablar con los estudiantes si estos se sienten amenazados o si escuchan algo perturbador de otro estudiante o miembro de la comunidad. Para todos los estudiantes que no se sienten cómodos acusando o delatando, existe la opción de realizar un reporte anónimo en línea.
Si desea saber más sobre el Departamento de Policía de HISD y su labor para mantener las escuelas de HISD seguras y protegidas, visite su sitio web y sígalos en Twitter.