El Departamento de Asistencia Estudiantil de HISD sabe que los estudiantes no pueden aprender con el estómago vacío. En HISD, Servicios de Nutrición proporciona tres comidas nutritivas al día a los estudiantes, y Asistencia Estudiantil les brinda apoyo integral, lo cual en ocasiones significa apoyar también a sus familias y comunidades.
Asistencia Estudiantil se asoció con Second Servings, una organización local sin fines de lucro que se especializa en el “rescate de alimentos”, que es la práctica de recuperar y redirigir alimentos de tiendas de comestibles y otros minoristas, cuando de otro modo esos alimentos se desperdiciarían. Second Servings colabora con estos minoristas para recolectar alimentos que no se han vendido o que tienen fecha de vencimiento próxima y los distribuye a personas necesitadas.
«Hacemos una distribución semanal con el Banco de Alimentos de Houston», dijo Carl Green, un director de Asociaciones Comunitarias del distrito. «Pero a veces las familias vienen y lo único que pueden conseguir son productos enlatados o no perecederos, y si bien no se van con las manos vacías, no obtienen las carnes, frutas y verduras que necesitan».
El departamento quería simular la experiencia de compra de comestibles en el Re-Engagement Center de HISD, un centro de asistencia para estudiantes del distrito. Instalaron mesas a lo largo del pasillo central, organizaron los alimentos rescatados en esta tienda de comestibles improvisada, e invitaron a los miembros de la comunidad a “comprar” lo que necesitaran, sin tener que pagar.
«Este evento es muy especial para nosotros porque las familias necesitadas pueden comprar de la misma manera que todas los demás compran: con dignidad», dijo Green. «Pueden elegir lo que les gusta y probar alimentos que no conocen».
Colaborando con organizaciones como Second Servings, Asistencia Estudiantil puede abordar el problema generalizado de la inseguridad alimentaria donde está presente. El Re-Engagement Center de HISD está diseñado para ser un punto de atención completa para los miembros de la comunidad que también necesitan otros tipos de apoyo.
El viernes 14 de julio los dedicados empleados de Asistencia Estudiantil descargaron en el centro una camioneta refrigerada llena de comestibles. Ese día, las familias que vinieron a aprovechar las donaciones de Second Servings hablaron con trabajadores sociales de HISD y otro personal del distrito que les brindaron información sobre servicios de Asistencia Estudiantil. Además, los empleados evaluaron necesidades de los miembros de la comunidad que de lo contrario podrían pasar desapercibidas.
«Une a la comunidad y permite a los estudiantes necesitados de servicios saber que estamos aquí para atenderlos», dijo un miembro del personal de Alcance Comunitario. «Muchas de nuestras familias se vieron muy afectadas por la pandemia y no se han recuperado. Es importante tener una relación con la comunidad para que estas personas, que de por sí enfrentan muchos retos, no tengan que preocuparse por no tener alimentos o suministros, especialmente nuestra población sintecho».
Para obtener más información sobre Second Servings y su lucha contra la inseguridad alimentaria en Houston, haga clic aquí.