Durante sus 13 años en HISD, Michael Hamad, graduado de la Preparatoria Lamar, recibió varios elogios. Mantuvo una asistencia perfecta desde el Kínder hasta su último año, y fue nombrado el mejor estudiante (Valdictorian) de su Generación 2024. Mantener calificaciones perfectas es una tarea ardua en sí misma, pero las ambiciones de Hamad superan con creces ir más allá para su propia aclamación. Además de su excepcional historial académico, Hamad tiene una visión de un futuro más brillante y equitativo, y tiene grandes planes para hacerlo realidad.
Hamad se describe a sí mismo como dedicado, persistente y compasivo, cualidades que son evidentes cuando se consideran las organizaciones y grupos de defensa en los que participa. Ha sido voluntario en la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF para ayudar en la preparación para desastres en Houston, sirvió en el Comité de Salud Mental del Consejo Juvenil del Alcalde de Houston, participó en el Consejo Asesor de la Policía Juvenil y trabajó en la Declaración de Derechos de los Niños al Aire Libre con el Comité de Houston que trabaja para garantizar el acceso equitativo a los espacios naturales para todos los jóvenes. Ese es un currículum extenso para cualquier persona, y mucho menos para una persona con excelentes calificaciones que nunca ha perdido un solo día de clases.
“En HISD, puedes conocer a personas de todos los ámbitos de la vida”, dijo Hamad. “Tengo amigos de todos los orígenes y niveles socioeconómicos. Te brinda la oportunidad de no estar encerrado en una burbuja, sino de tener la mente abierta a tantas cosas diferentes, buenas o malas, y conocer a tanta gente. Ha sido revelador y una lección en cada paso del camino.”
Hamad , una persona empática desde la infancia comenzó a ser voluntario a una edad temprana junto a sus padres y en proyectos comunitarios en la escuela con Meals on Wheels y el Banco de Alimentos de Houston. Hamad atribuye su impulso por mejorar el mundo a sus abuelos inmigrantes y a su padre, quienes llegaron a los Estados Unidos en busca de oportunidades para construir una nueva vida para sus familias.
Hamad se dio cuenta de la importancia del trabajo de defensa de los jóvenes cuando se involucró en el Congreso Estudiantil de HISD en el 2020. Hamad entendió cuán numerosas y subrepresentadas son las voces de los jóvenes en los espacios que diseñan su futuro.
“A menudo se olvida a los jóvenes”, dijo. “Les dicen que son solo niños que no saben lo suficiente, pero trabajar con [el Congreso Estudiantil de HISD] realmente me abrió los ojos a lo importante que es la voz de los jóvenes, especialmente cuando se trata de políticas educativas, las oportunidades que se están construyendo para que se abran puertas y tengan éxito en sus vidas”.
Durante su tiempo en el Congreso Estudiantil de HISD, Hamad tuvo la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con un abogado defensor en un caso real de la Corte Suprema relacionado con los derechos de la Primera Enmienda de un estudiante de preparatoria de Pensilvania. Esta experiencia fue la primera exposición de Hamad a los entresijos de la ley y la justicia y fue en gran parte la razón por la que eligió la Universidad Northwestern para obtener un título en Ciencias Políticas y Negocios, ser abogado y, finalmente, juez de la Corte Suprema.
Hamad hace referencia a la empatía como un factor impulsor en todo el trabajo que realiza y espera dejar un legado que anime a otros jóvenes a cuidar de los demás.
“Creo que lo mejor que puedes hacer es ser amable”, dijo. “Eso lo aprendimos en el kínder. Sé amable y haz un impacto positivo para el mañana, ya que el mundo está cambiando y nosotros, como jóvenes, somos el futuro de nuestra nación y nuestro mundo. Ayúdanos a encabezar ese cambio y a crear un mañana más positivo, no solo para ti, sino para todos los que te rodean.
“Cuando algún día deje esta tierra, espero haber tenido un impacto en los demás. Ya sea salvando una vida o ayudando a miles de millones de personas en el mundo. Quiero hacer la diferencia”.