En marzo, Córdova había sido designado jefe de policía interino del distrito, y desde entonces estaba dedicado a crear una cultura nueva dentro del departamento, y a dar lustre a la imagen de la agencia, concentrándose junto con sus agentes específicamente en encontrar mejores maneras de servir a nuestros estudiantes y comunidades.
«En muy poco tiempo, ha sabido guiar al departamento en varias iniciativas mayores, como el establecimiento de una seccional en la zona noroeste del distrito para brindar más servicios a las escuelas de esa área, la reorganización del departamento para sacar mayor provecho de los recursos presupuestarios, y el estudio y revisión de las políticas internas para lograr una mayor correspondencia con las prácticas recomendables del sector de la seguridad y el orden público», dijo la superintendente interina, Grenita Lathan.
Córdova elaboró el Plan de Seguridad para Situaciones Críticas, que incluye la formación de un Equipo de Respuesta a Emergencias. Bajo su liderazgo, el departamento ha implementado un procedimiento estándar para arrestos y detenciones, y ha creado la Oficina de Servicios Comunitarios para promover una mejor interacción con los estudiantes, padres, personal y agencias de la comunidad. Además, ha hecho hincapié en mejorar las normas éticas oficiales del departamento para fomentar la confianza dentro de la unidad.
Exalumno de este distrito escolar e hijo de un director de escuela de HISD jubilado, Córdova se unió al Departamento de Policía de HISD en agosto de 2017. Su carrera comenzó en 1982 en la Oficina del Sheriff del Condado de Pima donde, en el transcurso de 32 años, prestó servicios en casi todos los departamentos —cárcel, tribunal, trámite de ingreso de detenidos, transporte, archivos, patrulla, órdenes de arresto, investigaciones criminales, seguridad nacional y gestión de emergencias— antes de retirarse como capitán. Después, se sumó al Departamento de Policía de la Universidad Rice, donde durante tres años desempeñó el cargo de capitán a cargo de dirigir las operaciones de patrulla, respuesta a situaciones de emergencia, investigaciones, eventos especiales, protección de dignatarios, acreditación, capacitación e investigación de antecedentes. También participó en una variedad de programas de alcance comunitario diseñados para fomentar la confianza y el entendimiento entre los agentes de policía y las comunidades donde brindan sus servicios.
Córdova recibió una licenciatura en justicia criminal y una maestría en liderazgo y administración de la justicia criminal en la Universidad Estatal Sam Houston. Es egresado de la academia nacional del FBI y de la institución Law Enforcement Management Institute of Texas Leadership Command College. Es miembro de varias organizaciones policiales: International Association of Chiefs of Police, FBI National Academy Association, National Organization of Black Law Enforcement Executive y Houston Area Chiefs of Police Organization.
El jefe de policía del distrito es subordinado directo del superintendente de escuelas. No obstante, el oficial en jefe de operaciones de HISD, Brian Busby, continuará estando a cargo de la supervisión administrativa del departamento.