Alumnos de la Escuela Preparatoria Chávez logran ‘éxito total’ en Texas Mile

Los integrantes del equipo Chavez Motor Sports, Jimmy García, Walter Campos, Eric López y Juan Rodríguez trabajan en su automóvil durante la competencia Texas Mile que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de marzo del 2013 en Beeville, Texas.

La semana pasada presentamos al equipo de ingeniería automotriz Chávez Motor Sports, un grupo de estudiantes de la Escuela Preparatoria Chávez que pusieron a prueba sus lecciones de matemáticas y ciencia trabajando en un automóvil de carrera.

Los estudiantes de este programa, que se imparte después del horario escolar bajo la dirección de Greg Ditch, ex corredor de carreras que ahora enseña ciencia e ingeniería, asistieron a la competencia Texas Mile este fin de semana en Beeville, Texas. Hoy Ditch nos puso al día sobre el desempeño de los estudiantes bajo la presión de la competencia y de tener que asegurarse de que su automóvil, un Pontiac GTO de serie del 2006, estuviera en condiciones óptimas para alcanzar su máxima velocidad.

Nos cuenta Ditch que los estudiantes enfrentaron algunos problemas menores que tuvieron que resolver rápidamente a fin de que el automóvil estuviera listo para competir. Ditch dijo que Eric López, uno de sus alumnos y jefe del equipo, desarmó el sistema del silenciador en menos de tres minutos para que el automóvil estuviera en condiciones de completar su primer circuito.

Al final, el problema se solucionó y el piloto de NASCAR Ronnie Neuenberger, quien ayudó a los estudiantes a resolver algunos pormenores y fallas mecánicas, completó exitosamente un circuito de calificación en el automóvil del equipo Chávez a una velocidad de 150.0 mph. En el circuito siguiente la velocidad del vehículo aumentó a 170.6 mph, escribió Ditch.

Para ver más fotos del equipo Chávez Motor Sports Engineering en Texas Mile pulse aquí.

Además de haber tenido que solucionar el problema de un sello de la transmisión que se averió, el equipo Chávez hizo otras modificaciones al automóvil para mejorar su rendimiento. Y al realizar ese trabajo, escribió Ditch, el equipo aplicaba las lecciones de matemáticas, ciencias y otras materias para que todo saliera bien.

Finalmente, el automóvil alcanzó una velocidad máxima de 175.5 mph con Neuenberger al volante. Ditch completó sus propios circuitos, logrando la licencia a 147 mph y a una velocidad máxima de 172.2 mph.

Los estudiantes de la Escuela Chávez se valieron de cámaras montadas en el vehículo para reunir aún más datos sobre su rendimiento, escribió Ditch.

A continuación se puede leer el mensaje completo de Ditch donde podrán enterarse de más detalles.

Nos fue muy bien en Texas Mile. No sé exactamente dónde nos colocamos en la tabla de resultados general, pero se puede decir que fue un éxito total para nosotros. Después de la inspección técnica y de la reunión entre el conductor y el jefe del equipo, pudimos inspeccionar la superficie del circuito de carreras. Luego de la inscripción e inspección técnica, fue necesario hacer algunos ajustes al vehículo. El equipo llegó a la pista a las 6 a.m. el sábado y comenzamos a trabajar en el automóvil. El viernes, cuando salimos a las 8:23 a.m. habíamos tenido una pequeña falla mecánica; durante el remolque, se había dañado un soporte del silenciador y se desprendió más tarde en la línea de salida, cuando yo iba conduciendo el vehículo. 

Eric López, jefe del equipo, recibió una advertencia de 3 minutos y logró remover el sistema del silenciador completo de los ejes y arreglarlo para que yo pudiera volver a la línea de salida. En el primer circuito, no le exigimos mucho al automóvil, y a 127 mph no tuvimos ningún problema. Luego, revisamos los niveles de los líquidos y verificamos el ajuste de los pernos. Después de eso, Donnie Neuenberger se llevó el vehículo a fin de completar el circuito requerido para obtener la licencia. El requisito es hacer un recorrido a más de 140 mph y menos de 165 mph. En el primer circuito marcó 150.0 mph, con lo cual nos colocamos en el prestigioso “Club 150+”.

Más tarde, Neuenberger sacó el automóvil para su segundo circuito, y el tercero en total para el equipo Chávez Motor Sports Engineering. Fue entonces que pudo aumentar su velocidad total a 170.6 mph, con lo cual logramos un puesto en el prestigioso club. Nuestro observador, Orlando Sepúlveda, vio que al llegar a la marca de los ¾ de milla, salía del automóvil una gran nube de humo negro. Al revisar el vehículo descubrimos que se había averiado un sello de la transmisión. El calor y la presión extremos causaron la falla. Localizamos el repuesto que necesitábamos en una concesionaria de GM en San Antonio y finalmente llegó el sábado a las 7:00 a.m. Los estudiantes trabajaron toda la noche para remover la parte trasera de la transmisión y el eje propulsor del automóvil. El repuesto fue instalado por Briana Salas y Marina Solís; y Walter Campos, encargado del vehículo, realizó múltiples ajustes a los controles de la suspensión. Juan Rodríguez trabajó con Donnie Neuenberger modificando el vehículo para aumentar su estabilidad para lo cual aplicaron cinta sobre la parrilla delantera.

El sábado transcurrió muy bien. Los estudiantes se dieron cuenta de que un cambio significativo en la temperatura ambiente había afectado la superficie de la pista de carreras. Los especialistas en neumáticos, Jimmy Mosqueda y Karen Rubio se percataron de que al aumentar la temperatura de la pista, la presión de los neumáticos había aumentado en 10 libras. El jefe del equipo, Eric López, analizó los datos y calculó que un incremento en la presión de los neumáticos aumentaría nuestra velocidad máxima general al haberse incrementado la circunferencia de los neumáticos.

Greg Ditch realizó su circuito para la licencia el sábado a una velocidad de 147 mph.

El domingo los estudiantes se encontraron con vientos de 15 mph y temperaturas en el rango de 50 grados. Revisaron los datos reunidos el día anterior para identificar una manera de lograr una mayor velocidad. Trabajaron con Neuenberger para eliminar parte del peso del automóvil y retiraron los espejos para tratar de reducir el arrastre. Juan Rodríguez colocó varias cámaras E-Go en el vehículo. Él y Neuenberger pudieron examinar varios datos útiles de las cámaras portátiles colocadas en el vehículo. Con la temperatura más baja, Donnie pudo llevar al GTO a una velocidad máxima de 175.5 mph. Greg Ditch, que recibió el apodo “Show Time” de parte del equipo por sus ostentosos arranques, logró una velocidad de 172.2 mph (¡a pesar de todo el despliegue!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *