La directora LaKia Jackson está liderando un cambio impactante en la Secundaria Fondren y esta semana es la Educadora Estrella de HISD.
Con dos décadas de experiencia en educación urbana, Jackson aporta su pasión por motivar tanto a los estudiantes como a los maestros de su escuela NES. Juntos, Jackson y su equipo, promueven una cultura de alto rendimiento respaldada por el lema de la escuela: Excellence: Everyone-Everything-Everyday (Excelencia: en todos, en todas las cosas y todos los días).
Jackson fue maestra de ELA de séptimo grado durante diez años antes de desempeñar varios roles de liderazgo como especialista de lectura, capacitadora de lectoescritura, especialista de instrucción, subdirectora y decana de instrucción. Ella cree que los estudiantes merecen lo mejor y está comprometida a verlos triunfar.
Sepa un poco más sobre la directora Jackson:
● Asignatura favorita en la escuela: Artes del Lenguaje Inglés y Lectura.
● Lo que más le gusta de Houston: Puedes ir a un lado de Houston y sentir que estás en un estado o país completamente diferente. Vivo en el extremo norte y con una breve estadía en Galleria puedo sentirme como si estuviera de vacaciones en otro país.
● Libro favorito: Dare to Lead, de Brene Brown.
● Meta para sus estudiantes y personal para el próximo ciclo escolar: La meta para nuestro personal y nuestros estudiantes sería que todos reciban el apoyo estructurado necesario y la instrucción de alta calidad que producirá un crecimiento académico y social continuo.
LJ: Soy LaKia Jackson, directora de la Secundaria Fondren, y estoy hablando a título personal.
SM: ¿Ha notado alguna diferencia en las actitudes de los maestros, desde principios de año hasta finales de año?
LJ: Fui sumamente deliberada en la creación de la cultura escolar. Quiero gente que quiera venir, porque habrá algunos días que serán muy, muy difíciles. Tenemos estudiantes que llegan rezagados 2 o 3 niveles de grado. Siempre hablo de mi porqué. Mi porqué es el hecho de que nuestros estudiantes merecen lo mejor. No me importa qué es o lo que tengamos que hacer. Ellos lo merecen. Por eso no podemos venir y tomarnos el día libre. Les ayudo a entender que estoy aquí, que estoy para apoyarlos, pero los voy a responsabilizar. Ahora, ellos ven que realmente estoy aquí para ellos, para los niños y para la comunidad. Y ellos quieren hacerlo.
SM: ¿Qué le llama la atención sobre el impacto en el rendimiento estudiantil que ha tenido el modelo diferenciado?
LJ: Creo que ha motivado a los estudiantes que frecuentemente van al Centro de Equipo. Quieren ir al Centro de Equipo por la sensación de logro y el sentirse que son los mejores de su grado. Me saqué una A. Yo estoy en los pasillos y me dicen Tengo una A, Tengo un S2. Motiva a los niños a ir a los Centros de Equipo. Al principio no estaban seguros, se preguntaban por qué tenían que ir allí. Pero es porque es algo nuevo. Y cuando vieron el impacto que tenía en ellos, aumentó su confianza. Incluso los estudiantes con problemas de conducta iban a los Centros de Equipo, no por disciplina, sino porque habían logrado una A o S2. Puedes ver cómo sus personalidades brillan. Estaban emocionados porque por fin entendían lo que estaban haciendo, que estaba bien, algo bueno.
SM: ¿De qué se siente más orgullosa este año escolar?
LJ: La semana pasada, a la salida de clases tres estudiantes de 8.º grado me dijeron Ms. Jackson, conseguí mis puntos, y yo dije ¿Qué? Me pillaron desprevenida, pero estaban emocionados por haber logrado sus puntos de crecimiento. Estoy feliz de que ahora nuestros estudiantes se hagan cargo de sus calificaciones. Están orgullosos del trabajo que están haciendo. La mayoría quiere estar en la escuela. Quieren lograr los objetivos. Quieren sentir que son inteligentes. Quieren la sensación de Yo puedo.