Alrededor de 475 personas entre especialistas en lecto-escritura, directores y maestros, llenaron el salón de conferencias del Kingdom Builders Center el pasado 13 de noviembre, para escuchar a la especialista en alfabetización Jan Richardson, quien habló sobre “Cómo aprovechar el poder de la lectura guiada”.
Durante dos horas, Richardson compartió sugerencias prácticas y planes de clase para aumentar el impacto de la lectura dirigida en apoyo a la iniciativa Literacy by 3, movimiento de HISD que pretende que cada niño esté leyendo a nivel y con fluidez para cuando finalice su 3er. grado. Sin embargo, se necesita más que sólo trabajar en el aula, también se necesita voluntarios que les lean a los estudiantes de forma regular como parte de Read Houston Read.
“Me apasiona enseñar a nuestros niños a leer”, dijo la Dra. Richardson, “y cada niño merece que se le lea con una guía apropiada para su nivel”.
Dado que los métodos de la Dra. Richardson se dirigen a todos los estudiantes y no sólo a los estudiantes de inglés como segundo idioma o a los lectores en desarrollo, los educadores del distrito encontraron particularmente útil su conferencia.
“Estamos haciendo lectura guiada y usando Running Records (una herramienta de evaluación) para realizar un seguimiento de los niveles de los estudiantes y para establecer metas”, explicó la directora de la Primaria Whittier, Lorie Lueptow.
“A los maestros les ha gustado mucho la idea”, añadió la especialista en instrucción de la Primaria Whittier, Patricia Ortiz. “Estamos centrando nuestra capacitación profesional en lo que los niños necesitan para tener éxito”.
Los libros son parte de la colección de Scholastic llamada Leveled Room o Libros por Nivel que tuvo un costo de 8.5 millones de dólares y que se entregó a todas las escuelas primarias de HISD el verano pasado.
“Los estudiantes aman los libros nuevos, porque son más atractivos”, dijo la maestra de cuarto grado de la Primaria Anderson, Linda Burks. “Se los llevan a su casa y de esa forma nosotros compartimos estrategias con los padres para que aprendan cómo leer con sus hijos”.
Cada uno de los maestros de primaria de HISD recibió dos ejemplares del reciente libro de la Dra. Richardson, The Next Step in Guided Reading. Para obtener más información sobre sus métodos, por favor visite su sitio de Internet.