El Departamento de Servicios de Nutrición de Houston ISD, responsable del funcionamiento de las instalaciones elaboradoras de comida para un distrito escolar más grandes del país, tiene mucho trabajo por delante cada día preparando más de 270,000 comidas para distribuirlas a escuelas del área metropolitana de Houston.
No obstante, el equipo de nutrición hace tiempo para educar a la comunidad sobre la importancia de alimentarse bien, ofreciendo visitas guiadas personalizadas en sus ultramodernas instalaciones ubicadas en la calle Bennington Road donde los empleados pueden hornear hasta 15,000 panecillos en una hora y preparar 400 galones de gumbo a la vez.
La magnitud de esta operación impresionó a un grupo de cub scouts quienes, como parte de su trabajo para ganar la insignia de acondicionamiento físico, recientemente recorrieron las instalaciones, que ocupan un espacio de 220,000 pies cuadrados.
El interactivo recorrido, durante el cual los niños usaron redecillas para cubrirse el cabello, incluyó una breve lección sobre la importancia de la seguridad de los alimentos, como por ejemplo, almacenarlos y cocerlos a la temperatura adecuada. Además, los niños tuvieron la oportunidad de ver cómo se prepara la salsa para espagueti antes de enviarla a las escuelas donde se sirve sobre las pastas acompañadas con pan de queso.
La visita de 90 minutos también los llevó a otras áreas interesantes, como la panadería, donde vieron una enorme cuba en la cual se estaba amasando el pan que pronto iría al horno.
“¿Sabían que de un bol de masa para pan de hamburguesa salen 960 panes?” preguntó Lydia Rivera, guía de recorrido de las instalaciones de Servicios de Nutrición, a los niños. “Además, en el área de producción se preparan 150 kolaches por minuto”.
Todo lo que los niños vieron y todos los aromas sirvieron de aperitivo para un almuerzo organizado durante el cual Nan Cramer, dietista de HISD, les habló a los scouts sobre diferentes estrategias para alimentarse bien, como cerciorarse de consumir frutas, verduras, alimentos ricos en proteínas, granos enteros y productos lácteos.
Cada mes, se ofrecen 50 visitas guidas, y a Cramer le gusta mucho informar a diferentes grupos de la comunidad sobre el compromiso de HISD de servir comidas saludables. “Me impresionó mucho el nivel de conocimientos de los scouts y su fascinación con aprender sobre nuestro centro de producción”, dijo Cramer.