A veces, un poco de competencia amistosa puede convertir una actividad que uno tiene que hacer en una actividad que uno quiere hacer. Ese ha sido sin duda el caso con la Competencia Anual Nombra ese Libro de HISD. Los concursos comenzaron hace casi 30 años en la Escuela Primaria River Oaks, y han llegado a ser tan populares que hoy se llevan a cabo en todo el distrito e incluyen a estudiantes de Kínder a 12.o grado.
La estructura básica del concurso no cambiado con el correr de los años: se reta a los estudiantes a leer en un periodo de varios meses al menos 30 libros, adecuados para su edad, de una lista de libros aprobados. Luego, los estudiantes compiten en equipos para determinar cuál puede identificar correctamente el mayor número de libros a partir de una cita que se lee en voz alta. Los equipos con el mayor número de respuestas correctas son los ganadores, pero la verdad es que todos los niños se benefician de la participación.
“Lo mejor de estas competencias es que motivan a los estudiantes a hacer algo que de por sí queremos que hagan: leer por placer”, dijo Cindy Puryear, directora de alfabetización de HISD. “No solo cultivan el amor por la lectura para toda la vida, sino que mejoran la comprensión y la memoria. Después de todo, mirar las palabras por arriba para hacerse una idea del contenido de un libro no será suficiente. Será preciso que comprendan y recuerden lo que leyeron, y que identifiquen de qué libro se extrajo una cita, con base en el contexto. Esas son habilidades de razonamiento avanzadas, precisamente el tipo de habilidades que procuramos desarrollar con nuestro programa Literacy By 3.”
Las competencias ‘Nombra ese libro’ las coordina el Departamento de Servicios de Biblioteca de HISD. Este año, las finales comenzaron a principios de marzo, y concluirán el 10 de abril con el concurso de estudiantes de preparatoria. No olvide leer la edición de eNews del 17 de abril para ver la lista total de ganadores.