Nota de la redacción: El Mes de la Historia Afroamericana va desde el 1.o hasta el 29 de febrero. Este año, HISD lo celebra con una serie de artículos semanales en los cuales pondrá de relieve los logros de afroamericanos distinguidos que se graduaron de escuelas preparatorias del distrito. El artículo final se enfoca en exalumnos que forjaron exitosas carreras en la educación. En los artículos anteriores destacamos a deportistas, artistas, políticos y profesionales de los medios de comunicación.
A pesar de las leyes que prohibían la educación de los esclavos, y de que a generaciones de afroamericanos se les negó el derecho a la enseñanza, los líderes afroamericanos siempre han enfatizado que la clave para el éxito es una educación de calidad.
En la familia de HISD, muchos egresados afroamericanos distinguidos que se esforzaron para lograr su formación académica lo hicieron también a fin de ayudar a los demás a sobreponerse a generaciones de pobreza y analfabetismo.
Dedicada a una causa
Ruby Lea Pope fue maestra en HISD durante 24 años. Como miembro de la Generación de 1930 de la Escuela Preparatoria Booker T. Washington, ella valoraba tanto la educación que mientras se desempeñaba como maestra en la Primaria Dunbar, se preparó y recibió una maestría en educación de la Universidad Texas Southern.
De su docencia Pope dijo “…me encantaba enseñar. Nombre usted una materia, y yo le puedo decir que me encantaba impartirla”.
La dedicación de Pope a su escuela y a su comunidad era tan férrea que en una entrevista para “Yo soy HISD” en ocasión de cumplir 104 años de edad, incluso reveló que todavía usaba su anillo de graduación. Pope falleció el 27 de abril de 2013.
Honradas en HISD
Muchos edificios y escuelas de HISD llevan nombres de maestros y líderes de la educación afroamericanos.
La Escuela Primaria Jean Hines-Caldwell lleva el nombre de una audióloga afroamericana que labró una carrera de muchos años como maestra de economía del hogar y consejera de la Escuela Preparatoria Phyllis Wheatley.
El nombre de la central administrativa de HISD, Hattie Mae White, rinde homenaje a una exalumna de la Escuela Preparatoria Booker T. Washington que fue valedictorian de su generación. Más adelante, se graduó de Prairie View State Normal and Industrial College (que ahora es la Universidad A&M, Prairie View) y llegó a ser tenaz defensora de la causa de la desegregación de las escuelas. También se convirtió en una de las figuras más polémicas de la historia de la Mesa Directiva de Educación de HISD tras haber superado a dos oponentes blancos candidatos a un puesto vacante. White llegó a brindar sus servicios de representante durante nueve años, y sus esfuerzos, pese a la quema de cruces en el frente de su casa y a las amenazas de violencia física, contribuyeron a la eliminación de la segregación racial en las escuelas de Houston y al inicio de la igualdad racial en la educación.
Académica de alto relieve
En 1995, Ruth Simmons hizo historia al convertirse en la primera presidenta afroamericana de Smith College, un instituto de enseñanza superior femenino de élite. Simmons repitió el histórico evento en el año 2001 cuando fue la primera persona afroamericana en ser nombrada presidenta de una institución de la Liga Universitaria Ivy, en la Universidad Brown.
Simmons estudió en la Escuela Preparatoria Phyllis Wheatley, en el histórico Fifth Ward de Houston, y ni siquiera ella había soñado adónde llegaría un día con su educación.
“Yo tenía una meta”, le dijo una vez a Makers.com. “Si algún día pudiera llegar a trabajar en una oficina… Como todas las mujeres que conocía eran empleadas domésticas, lo más lejos que yo me podía imaginar era un trabajo de oficina. Eso era lo que quería”.
Otros educadores afroamericanos notables de HISD son:
- James Matthew Douglas, profesor de derecho y presidente universitario
- Arthur M. Gaines, exdirector de la Escuela Secundaria Woodson y exmiembro de la Mesa Directiva de Educación de HISD.
- Otis Harold King, profesor de la Facultad de Derecho Thurgood Marshall de la Universidad Texas Southern