¿Desea ayudar a guiar el proyecto del Programa de Bonos del 2012 de su escuela? La mejor manera de hacerlo es participar en el Equipo Asesor del Proyecto de la escuela (PAT, siglas en inglés), que colaborará en las etapas de planificación y diseño de los nuevos edificios del distrito.
El director de la Escuela Preparatoria Sharpstown, Rob Gasparello, no perdió ni un minuto en reclutar miembros para su PAT. Generalmente un PAT está integrado por padres, maestros, estudiantes y otros miembros de la comunidad. Su escuela es una de las 17 del primer grupo de escuelas que serán reconstruidas gracias al Programa de Bonos del 2012.
“Queremos que el producto final sea la suma de todas sus partes”, dijo Gasparello. “Queremos reunir toda la información posible sobre cómo debe ser una escuela del Siglo XXI; no nos basta un solo punto de vista”.
Gasparello dijo que el 21 de marzo se llevará a cabo una reunión comunitaria que será la primera de una sucesión de reuniones del PAT de su escuela. “Deseamos asegurarnos de que todos sepan que para quienes se comprometan al equipo hay por delante un largo trecho, ya sean estudiantes, personal de la escuela, o miembros de la comunidad en general”, añadió.
Entérese de más información sobre los equipos asesores de los proyectos
Los distritos escolares de todo el país se valen de equipos asesores durante sus proyectos de construcción. En HISD comenzamos la práctica para el Programa de Bonos del 2007, que constaba de más de 180 proyectos de construcción y renovación.
El Programa de Bonos del 2012 permitirá construir o renovar 40 escuelas de HISD, entre ellas 29 escuelas preparatorias. Cada escuela debe contar con un PAT para el proceso de diseño y construcción. Por lo general, los grupos se reúnen todos los meses y las juntas son abiertas a todas las personas que deseen asistir.
Sue Robertson, directora general de Planificación de Instalaciones de HISD, dijo que los equipos son de gran utilidad durante el proceso de planificación de las obras. Su despacho ha distribuido manuales a todas las escuelas participantes en el Programa de Bonos del 2012 para que todos estén informados sobre las funciones y las responsabilidades de los miembros de los equipos.
“Para poder construir excelentes escuelas, es esencial contar con el aporte de ideas de quienes mejor conocen a las escuelas y a las comunidades”, dijo Robertson. “Mantener las líneas de comunicación abiertas en ambos sentidos resultará en escuelas adecuadas para los modelos de enseñanza del Siglo XXI, y esa es nuestra misión.
Entérese de más información del Programa de Bonos del 2012
El director de la Escuela de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín, Bryan Bordelon, dijo que su escuela es única y requiere de un diseño que refleje sus singulares atributos.
“Nuestros alumnos proceden de 63 zonas postales y 102 escuelas vecinales, literalmente de todas partes de la ciudad”, dijo Bordelon. “Al invitar el aporte de sugerencias e ideas de nuestras partes interesadas, podremos asegurarnos de que todos los miembros de nuestra comunidad tengan la oportunidad de contribuir al diseño y construcción de nuestra nueva escuela”.
Neil Verma no tuvo reservas para inscribirse en el PAT de la Escuela de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín. “Mi esposa y yo somos vecinos de la escuela”, dijo Verma. “El currículo que ofrecen es tan singular y revolucionario que yo quise ser parte del futuro de esta escuela porque en mi opinión es una ventaja tanto para nuestro vecindario como para la ciudad”.
Kerry Nelson, otra de las integrantes del PAT de la Escuela de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín, dijo que para ella participar es una manera de contribuir a su comunidad.
“Estoy orgullosa de vivir en Houston, agradecida por la educación que mis propios hijos recibieron en las escuelas de HISD, y tengo la esperanza de que mi colaboración aportará algo de valor”.